Ciudad Victoria Tam,- Román Bock, representante de la Asociación Civil Tamaulipecos en Texas, señaló que los consulados están fortaleciendo sus mecanismos de atención a la comunidad migrante, priorizando la localización de personas detenidas y la protección de sus derechos.
El representante indicó que los consulados han implementado sistemas de emergencia y acompañamiento, para que los migrantes sepan cómo actuar y a quién llamar si algún familiar es detenido. Además, se está distribuyendo información sobre los derechos constitucionales de los migrantes, independientemente de su estatus migratorio en Estados Unidos.
“Es muy importante que la comunidad tenga conocimiento de sus derechos y de los canales de comunicación disponibles. La información y educación sobre estos temas es fundamental”, destacó Bock.
Respecto a incidentes durante deportaciones, comentó que no se han reportado situaciones graves recientes, aunque reconoció que en eventos masivos y operaciones a deshoras podría haber casos aislados. Subrayó que las instituciones, bajo la coordinación de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, trabajan de manera rápida y precisa para atender todas las necesidades de la comunidad migrante, garantizando acercamiento y acompañamiento en cada caso.
Bock, originario de Tampico, es fundador y representante de la Asociación Civil Tamaulipecos en Texas, una organización que brinda apoyo humanitario a migrantes mexicanos, especialmente a aquellos que han sido detenidos en redadas en Estados Unidos y enfrentan procesos ante las cortes migratorias.
Desde su labor comunitaria en Texas, Bock se ha solidarizado con decenas de personas que han caído bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Su asociación no sólo ofrece acompañamiento legal, sino también respaldo emocional y logístico a los connacionales en situación vulnerable.
“Me tocó vivirlo en California… Yo estaba en California, ahorita que empezaron las redadas, me tocó ver las patrullas de migración en los campos agrícolas, siguiendo a nuestra gente, a nuestra comunidad” concluyó.