La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el miércoles que se iniciará un proceso contra la empresa Space X por la contaminación generada por la basura espacial que ha caído en las últimas semanas en varios puntos del norte de Tamaulipas principalmente en Matamoros.
Ante los reportes sobre la caída de restos de metal, plástico y componentes de los cohetes de la empresa de Elon Musk Sheinbaum dijo que las autoridades locales ya iniciaron las evaluaciones de los “impactos de seguridad ambiental” que representan los lanzamientos de los cohetes, que se realizaron desde el extremo sur de Texas cerca de la frontera con México.
Al ser consultada sobre el caso, la mandataria expresó en su habitual conferencia matutina que “se está haciendo la revisión general, qué leyes internacionales se están violando” y agregó que a partir de ahí se iniciará el proceso y las “demandas necesarias” porque “en efecto sí hay contaminación”.
La declaración de la presidenta coincidió por un pronunciamiento que realizó la víspera el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya quien exigió una evaluación del “cumpliendo con las distancias que se piden internacionalmente para poder tener este tipo de facilidades (instalaciones de cohetes)” y planteó que no se puede poner en riesgo a los centros urbanos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente asumió la evaluación del impacto que podría tener la caída de basura espacial en la Playa Bagdad y en el Ejido La Burrita de Matamoros en Tamaulipas.
El 18 de junio se reportó la explosión de la nave Starship 36 cuyos restos cayeron en parte en el fronterizo Río Bravo, así como en campos de cultivo y pastoreo de Matamoros, según reportaron medios locales.
El alcalde de Matamoros, Beto Granados Fávila informó que elementos de Protección Civil, y de la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; se trasladaron al Ejido La Burrita para atender un reporte sobre residuos y fragmentos vinculados con la reciente explosión del pasado miercoles 18 de juio de un artefacto de SpaceX que explotó por la noche en Texas durante una prueba, causando una impactante bola de fuego en el cielo.
Dijo que las autoridades municipales tras labores de inspección, levantamiento y resguardo de las evidencias encontradas están bajo resguardo para ser investigadas por la Profepa