Las intensas lluvias registradas durante la madrugada del miércoles provocaron un arrastre de materiales residuales en las instalaciones de la empresa CITSA.
La compañía, ubicada sobre la carretera Tampico-Mante, provocó una posible contaminación ya que el escurrimiento alcanzó la vialidad y, posteriormente, un canal pluvial natural que desemboca en una laguna de la zona, informó el director de Ecología y Medio Ambiente, Rubén Hervert Zárate.
La empresa, dedicada a la limpieza y reparación de pipas, registró la acumulación de residuos que fueron arrastrados por el agua hacia la calle vecina.
“Este tipo de situaciones no debería ocurrir si existiera un adecuado manejo y separación de residuos. La mezcla fue causada por un mal manejo interno, ya que el volumen de la lluvia no distingue entre agua limpia y contaminada”, indicó.
Expresó que se realizó una inspección y levantó un acta de verificación y notificación a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su intervención correspondiente.
“Todos los materiales arrastrados provienen de procesos petroquímicos, pero será la Profepa quien determine el volumen exacto del derrame y su impacto ambiental”, indicó el funcionario.
En el operativo también participaron Protección Civil Estatal y Municipal, quienes llevarán a cabo sus propias diligencias y sanciones, de acuerdo con su competencia.