La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) inició un proceso de evaluación permanente de su personal, el cual podría derivar en relevos inmediatos en mandos medios y superiores, como parte de una depuración basada en resultados y desempeño, informó el fiscal general Jesús Eduardo Govea Orozco.
El titular de la FGJ explicó que esta revisión comenzará “de arriba hacia abajo”, es decir, primero en la estructura directiva y de mando, para posteriormente extenderse a agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos.
“Este proceso de evaluación es permanente, especialmente en el caso del personal sustantivo. En esta primera etapa, los posibles relevos en mandos medios y superiores se estarán definiendo en los próximos días, en un par de semanas”, precisó.
De acuerdo con Govea Orozco, la evaluación inicial se concentrará en la estructura central orgánica de la Fiscalía, aunque también alcanzará a las Fiscalías Especializadas, con énfasis no solo en el desempeño operativo, sino en la actitud institucional y la disposición de cada funcionario frente al proceso de renovación.
“Se revisa el desempeño, pero también aspectos relacionados con la postura y el posicionamiento de cada persona frente al relevo institucional”, señaló.
El fiscal reconoció que, a poco más de un mes de haber asumido el cargo, ya se han registrado renuncias voluntarias, aunque aclaró que estas aún se encuentran en revisión, ya que no existe una determinación generalizada de separación inmediata del personal.
“Ha habido algunas renuncias voluntarias. Son varias, no le quiero dar el número, pero son varias. No se ha determinado que todos tengan que irse en un primer momento”, puntualizó.
La evaluación, sostuvo, continuará de manera constante como parte del proceso de reordenamiento interno de la Fiscalía, en un contexto donde los resultados y la confianza institucional serán los principales criterios de permanencia.