Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

En Tamaulipas, derechohabientes interponen amparos contra IMSS-Bienestar por desabasto de medicamentos

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
En el último mes ha habido una mejoría significativa en el abasto de medicamentos y material de curación en los hospitales de Tamaulipas que operan bajo el esquema IMSS-Bienestar: Garza Ruiz.

Al menos 15 derechohabientes en Tamaulipas han promovido amparos contra el IMSS-Bienestar debido al desabasto de medicamentos y a la falta de atención médica especializada en las unidades pertenecientes al nuevo organismo público descentralizado de salud.

De acuerdo con testimonios de los afectados, los amparos se interpusieron principalmente por la ausencia de medicamentos de alta especialidad, lo que ha puesto en riesgo tratamientos crónicos y complejos, como los relacionados con padecimientos oncológicos, neurológicos y enfermedades raras.

El jefe de Atención a la Salud de la Coordinación de IMSS-Bienestar en Tamaulipas, José Luis Garza Ruiz, confirmó que la institución está dando seguimiento legal a cada caso, reconociendo que la mayoría de los amparos no obedecen a negligencia médica, sino a la falta de abasto oportuno de ciertos medicamentos.

“Históricamente, los amparos siempre han existido. No es algo nuevo. Si un ciudadano percibe una atención deficiente, tiene el derecho de ampararse y obligar a la institución a garantizar lo requerido”, expresó Garza Ruiz.

El funcionario explicó que algunos pacientes han sido referidos a centros médicos nacionales para garantizar la atención de especialidad y afirmó que cada caso se está atendiendo con seriedad y dentro del marco legal.

Asimismo, Garza Ruiz aseguró que en el último mes ha habido una mejoría significativa en el abasto de medicamentos y material de curación en los hospitales de Tamaulipas que operan bajo el esquema IMSS-Bienestar.

“Lo fundamental es que el paciente reciba lo que necesita, ya sea mediante el surtimiento local o canalizándolo a otro nivel de atención”, puntualizó.

A pesar de los avances reportados por la institución, organizaciones sociales y pacientes insisten en que el acceso a medicamentos debe estar garantizado sin necesidad de recurrir a instancias legales, y urgen a las autoridades federales y estatales a fortalecer el sistema desde sus bases para evitar más amparos y, sobre todo, más riesgos a la salud.

PUBLICIDAD