Luisa Eugenia Manautou Galván, secretaria de Administración, confirmó que existen tres denuncias penales por un desfalco de 2 mil 500 millones en agravio del Instituto de Prevision y Seguridad Social de Tamaulipas(IPSSET).
En entrevista la funcionaria dijo que, si bien se debe de cuidar el debido proceso, se continúa dándole movimiento a la carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia.
Explicó que corresponderá a la Fiscalía determinar quién es el responsable y lo más importante es que se pueda devolver el dinero al instituto para garantizar los pagos de pensiones pues hasta el 2028 está garantizado después de ese año el gobierno de Tamaulipas se tendrá que hacer cargo de ese tema.
Manautou Galván dijo que tuvo que firmar un convenio con la Secretaría de Finanzas, el SUTSPET y el propio instituto para abonar 26 millones de pesos mensuales y garantizar así el pago de pensiones, mismo que asciende a los 2 mil 500 millones de pesos.
«Se juntó todo en una carpeta de investigación, pero son 3 denuncias, una fue por el Instituto, la otra por parte de Finanzas y la otra por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE)», refirió.
Y agregó que las tres denuncias son por la falta de pago de cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones y de servicio médico, abono de préstamos y de ahorros que se les retuvieron a los trabajadores y que no fueron entregados al IPSSET.
«Quiero aclarar que esto no afectó en absolutamente nada a ningún trabajador, ya que se hicieron los registros como si se hubiera recibido el dinero cargándose a una cuenta por cobrar a la Secretaría de Finanzas para que el trabajador no se viera afectado, si esto no se hubiera realizado, no se hubieran podido presionar algunos trabajadores, no hubieran podido seguir otorgando créditos a las mismas personas en virtud de que no teníamos el dinero», concluyó.