Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Alcaldes tienen 120 días hábiles para solventar omisiones en cuentas publicas :ASE

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

 

Eliphaleth Gómez Lozano, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) una vez terminado el plazo que establece la Ley de Fiscalización de Tamaulipas tienen  120 días naturales para actuar ya sea administrativa o penalmente contra los alcaldes que no solventaron las observaciones hechas a las cuentas públicas del ejercicio 2023.

En entrevista dijo que las fechas para que los alcaldes atendieran las observaciones de la ASE varían dependiendo de cuándo se realizó la notificación, sin embargo, el último plazo venció el pasado 22 de abril.

«Todos tienen sus fechas, eran 30 días hábiles y posteriormente son 120 días hábiles para actuar en consecuencia tanto de la Fiscalía como de la Auditoría, por eso no tenemos una fecha exacta para decir nosotros tenemos visto quién solventó y quién no», advirtió.

Gómez Lozano agregó que la ASE determinará en los 120 días hábiles la vía para que se determinen responsabilidades en perjuicio del erario, ya sea a través del Tribunal de Justicia Administrativa o de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

El legislador por el municipio de Valle Hermoso puso por ejemplo casos específicos con el de El Mante, donde las observaciones alcanzan los 400 millones de pesos, pero cuyo ex alcalde falleció durante el pasado proceso electoral, sostuvo que no solamente se puede fincar responsabilidad al presidente municipal, sino también al tesorero, al contralor o al síndico y en consecuencia tendrán que dar la cara en caso de que la ASE actúe si no se solventaron las observaciones hechas a la cuenta pública.

Por su parte el alcalde de Victoria, Eduardo Gattas Baez dijo que el Ayuntamiento logró solucionar las observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2023 un día antes del plazo establecido el 22 de abril.

«Quiero decir que no nos están auditando una obra mal hecha, no hecha o que se haya perdido el dinero», precisó.

En este sentido, reiteró que son temas de papelería, documentación, fotografías a color, entre otros, pero «todo gracias a Dios son temas de forma, no de fondo» concluyó.

PUBLICIDAD