Director: Eduardo Vizcarra Cruz

sábado 31 de enero de 2026

‘Esto es una batalla por el alma de EU’: Biden; busca la reelección

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició ayer su campaña para competir en las elecciones de 2024, con la promesa de proteger las libertades de los ciudadanos de su país.

Cuando me presenté a la presidencia hace cuatro años, dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos y todavía lo estamos”, dijo Biden ante la contienda del 5 de noviembre del próximo año.

Biden hizo su anuncio en un video publicado por su nuevo equipo de campaña.

No es momento de ser complacientes. Por eso me presento a la reelección. Terminemos el trabajo. Sé que podemos”, aseguró en el mensaje que dura 3:04 minutos.

El video inicia con imágenes del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente Donald Trump. También aparecen imágenes de las manifestaciones de mujeres exigiendo el acceso al aborto legal.

Por todo el país, los republicanos MAGA (trumpistas) se están alineando para quitarnos esas libertades fundamentales”, dijo.

Biden prometió luchar contra las limitantes al apoyo a la salud de las mujeres, contra la reducción a la Seguridad Social y el veto de libros.

La pregunta a la que nos enfrentamos los próximos años es si tendremos más o menos libertad. Sé cuál quiero que sea la respuesta y creo que tú también lo sabes”, aseguró.

En el video, así como en la página de la campaña, aparecen los apellidos de Biden-Harris, lo que alude a que la vicepresidenta será compañera de fórmula.

Estamos juntos en esto”, publicó Biden en Twitter, con una imagen de ambos.

Tras el anuncio, el expresidente Donald Trump calificó de “fallida” la presidencia de Biden.

Podrías juntar a los cinco peores presidentes y no habrían causado tanto daño como Biden”, dijo.

Julie Chávez Rodríguez, nieta del activista César Chávez, será la jefa de su campaña, como adelantó Excélsior el lunes pasado.

Chávez es actual asesora presidencial y directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca

Tras el anuncio de Biden, el senador Bernie Sanders anunció que no se presentará a las elecciones y apoyará al presidente.

Lo último que este país necesita es a Donald Trump o algún demagogo de derecha que intente socavar la democracia estadunidense o quitarle el derecho a elegir a la mujer, o que no aborde la crisis de la violencia armada, o el racismo, el sexismo o la homofobia”, declaró Sanders, quien buscó la candidatura de su partido en 2016 y en 2020.

El expresidente Barack Obama también apoyó a Biden.

Orgulloso de lo que Joe Biden y su administración han logrado estos años. Se ha entregado al pueblo estadunidense y seguirá haciéndolo una vez que sea reelecto”, afirmó.

La excandidata Hillary Clinton también respaldó a Biden.

En el video, el mandatario defendió las fortalezas de la nación.

Somos una nación en la que no amparamos el odio, creemos que todos somos iguales”, afirmó.

Es nuestro momento, sé que podemos, porque somos Estados Unidos de América”, concluyó.

BAJO APOYO Y RESPALDO ESTABLE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sus planes de reelección en medio de cuestionamientos y desafíos.

De acuerdo con un sondeo de la compañía Reuters/Ipsos, 44% de los electores registrados como simpatizantes demócratas afirmó que Biden no debería buscar un segundo mandato.

La edad es un problema. Desearía que pudiéramos tener un candidato viable más joven para presidente. Pero no tenemos tantas alternativas más jóvenes porque el Partido Demócrata ha hecho un mal trabajo cultivando liderazgo más joven”, comentó a la agencia AFP James Everett Newman, de 34 años, residente de Houston.

Según el promedio de encuestas del sitio de análisis fivethirtyeight.com, la desaprobación del mandatario llega a 53%, mientras que la aprobación se ubica en 42%.

Estas cifras se mantienen en cifras similares desde finales del año 2021.

Esto mientras el país vecino enfrenta desafíos como la migración y una inflación de 5% en marzo, con lo que comienza a desacelerarse.

PUBLICIDAD