Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Diputada:Municipios ponen en riesgo recursos para obras hidráulicas en plena alerta roja por sequía

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
La diputada de Morena, Elvia Eguía Castillo, advirtió que varios municipios de Tamaulipas están en riesgo de perder recursos federales para agua potable, alcantarillado y saneamiento… ¡en plena crisis por falta de lluvias!

 Cd. Victoria, Tam.– En medio de la alerta roja por sequía que golpea a gran parte de Tamaulipas, la diputada federal de Morena, Elvia Eguía Castillo, lanzó un fuerte llamado de atención a los municipios que están rezagados en la presentación de sus planes de inversión para infraestructura hidráulica, advirtiendo que podrían perder recursos federales clave para agua potable, alcantarillado y saneamiento.

La presidenta de la Comisión de Recurso Hidráulico del Congreso señaló que, además del atraso, existe falta de mantenimiento en canales, drenes, vasos lacustres y represas, lo que agrava la crisis y aumenta el riesgo de afectaciones en temporada de lluvias y huracanes.

“Es inaceptable que, mientras la población enfrenta cortes y escasez, haya municipios que no han movido un dedo para cumplir con los requisitos y bajar el recurso. Necesitamos que cada peso se aplique bien y en lo que es: mantenimiento e infraestructura que tanto necesitan nuestras ciudades”, reclamó.

Eguía detalló que de los 43 municipios, solo 10 fronterizos han cumplido al 100% con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), mientras que otros 6 han mostrado avances. Sin embargo, hay municipios que siguen en cero.

En contraste, destacó el caso de Matamoros, donde el gobierno municipal ha gestionado recursos y dado mantenimiento a canales y drenes, y criticó el rezago en Reynosa, donde ni siquiera se ha renovado el Consejo de Administración de la COMAPA por un conflicto legal.

La legisladora recordó que la ley obliga a destinar un porcentaje de estos recursos federales al mantenimiento de infraestructura hídrica, y que el Congreso tiene la responsabilidad de vigilar, autorizar y exigir cuentas.

“Estamos en alerta roja. No es momento de burocracia ni de excusas. El agua es vida y no podemos permitir que la negligencia deje a nuestras comunidades sin ella”, advirtió.

PUBLICIDAD