Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Descarta Gobierno de Tamaulipas riesgo de desbordamientos en ríos tras recientes lluvias

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Sin riesgo de desbordamientos en Tamaulipas: Recursos Hidráulicos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, aseguró que la infraestructura hidráulica del estado mantiene suficiente capacidad de conducción para evitar desbordamientos en los ríos del centro y sur de la entidad, pese a la creciente provocada por las lluvias de los últimos días.

El funcionario explicó que, desde el ingreso del frente frío número 4, se inició un monitoreo permanente sobre el comportamiento del sistema Guayalejo–Tamesí, que desemboca en el río Pánuco, sin que hasta el momento exista riesgo para la población.

“Éste no representa riesgo de desbordamientos porque hay capacidad de conducción”, subrayó el titular de Recursos Hidráulicos.

Quiroga Álvarez detalló que, actualmente, el Sistema Lagunario del sur recibe un promedio de 300 metros cúbicos por segundo de agua, mientras que se desfogan 500 metros cúbicos por segundo, lo que permite mantener el equilibrio y evitar acumulaciones que pudieran generar afectaciones.

Como medida preventiva, se han colocado agujas y costaleras en puntos estratégicos de las lagunas de la zona conurbada para controlar las avenidas del río Guayalejo–Tamesí y garantizar un flujo seguro hacia el Golfo de México.

El secretario descartó la necesidad de realizar desfogues en las presas de la entidad, al asegurar que todas mantienen márgenes amplios de almacenamiento.

“Las presas tienen capacidad para captar más agua. La Vicente Guerrero, por ejemplo, se encuentra al 65 por ciento de su capacidad, por lo que no es necesario desfogarla”, explicó.

Añadió que, en la región centro, los ríos Purificación, Corona y San Marcos, que alimentan la presa Vicente Guerrero, han incrementado su caudal, pero sin representar riesgo de desbordamiento o afectación a comunidades y carreteras.

El funcionario estatal reiteró que las mesas de monitoreo mantienen vigilancia permanente en coordinación con la Conagua, Protección Civil y autoridades municipales, a fin de actuar de manera inmediata ante cualquier cambio en los niveles de los cuerpos de agua.

PUBLICIDAD