Director: Eduardo Vizcarra Cruz

miércoles 31 de diciembre de 2025

Tamaulipas adquirirá perros adiestrados para detectar plaga de gusano barrenador en el ganado

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
El cierre de la frontera para la exportación de ganado ha provocado una pérdida estimada en 170 millones de pesos para los productores locales, equivalente a aproximadamente 9 millones de dólares.

Ciudad Victoria, Tam.– Ante el avance de la plaga de gusano barrenador en México, el gobierno de Tamaulipas adquirirá dos perros adiestrados para la detección de esta enfermedad en el ganado, informó Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural.

Se trata de un programa impulsado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que ya incorporó 14 unidades caninas en otras entidades. En Tamaulipas, se están buscando a las personas adecuadas para conformar los binomios caninos y capacitar a los equipos para iniciar operaciones.

El programa preventivo arrancará formalmente en enero de 2026, luego de que concluya la capacitación del personal para trabajar de manera óptima con los perros. Estos caninos forman parte de la Generación Número 73 del Centro de Adiestramiento Canino (CEACAN) y están especializados en olfatear e identificar la presencia de larvas de gusano barrenador.

“Nos dijeron las razas y empezamos a buscar aquí; nos indicaron que los tenían en México, tienen que ser perros de un año de ciertas razas con mejor olfato, y nos los venderán aquí”, explicó Varela Flores.

Una vez en Tamaulipas, los perros se ubicarán en la zona sur del estado, ruta principal por donde ingresa el ganado proveniente de otros estados del país. “Tamaulipas es la ruta de la exportación del ganado, no se va por Chihuahua; los animales que vienen del sur ingresan por aquí”, detalló.

La formación de los canes permitirá identificar bovinos, porcinos, ovinos o caprinos infectados antes de la inspección visual realizada por personal experto, para aplicar los tratamientos larvicidas y desparasitantes necesarios, reforzando así la sanidad animal en la entidad.

Debido al brote de esta plaga, la frontera con Estados Unidos se mantiene cerrada, lo que ha impedido la exportación de miles de cabezas de ganado y ocasionado pérdidas millonarias para los productores de la región.

Según la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), desde octubre de 2024 hasta la fecha, los productores han exportado solo 20,000 de los 70,000 becerros que habían enviado al mercado estadounidense en ciclos anteriores. Esta situación ha provocado una pérdida estimada en 170 millones de pesos para los productores locales, equivalente a aproximadamente 9 millones de dólares.

A nivel nacional, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estima que las pérdidas acumuladas por estos cierres superan los 400 millones de dólares en 2025, con pérdidas diarias de hasta 11.4 millones de dólares debido a la suspensión de exportaciones de ganado a Estados Unidos.

La formación de los perros permitirá identificar animales infectados antes de la inspección visual realizada por personal experto, para aplicar los tratamientos larvicidas y desparasitantes correspondientes, reforzando la sanidad animal y buscando reabrir pronto la ruta de exportación.

PUBLICIDAD