Ciudad Victoria, Tamps.– Ante el cierre de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano, el gobierno federal puso en marcha un programa para mitigar los efectos en los productores del país mediante la instalación de rastros y engordas. En esta primera fase, únicamente participarán los estados de Durango, Coahuila y Sonora.
José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), informó que se espera una segunda etapa en la que podrían incluirse otros estados exportadores, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Explicó que el programa surgió tras una solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum a los tres primeros estados, para elaborar un proyecto conjunto que busque alternativas ante la imposibilidad de exportar becerros.
“Afortunadamente, aunado a esto, los precios en Tamaulipas y Nuevo León para consumo están muy bien; las mismas engordas en el país están requiriendo de nuestros becerros. Los que no se están yendo a Estados Unidos los están requiriendo ellos”, afirmó Guerrero Gamboa.
El líder ganadero detalló que ya se están llevando a cabo negociaciones con las engordas para mejorar el precio de compra del becerro en pie, mientras se implementa el programa federal. Asimismo, se plantean proyectos complementarios, como la instalación de rastros y engordas con el objetivo de exportar carne en lugar de becerros.
Guerrero Gamboa enfatizó que será necesario analizar qué tanto beneficio llega al pequeño y mediano productor, dado que los apoyos o créditos de la federación no serán recursos a fondo perdido.
“Están a la apertura de proyectos más grandes, de otro nivel hacia los ganaderos y, sobre todo, están tomando en cuenta a las organizaciones ganaderas y a la confederación para este proyecto, que sí es importante”, concluyó.
El programa representa un respiro para los productores tamaulipecos, quienes han visto afectadas sus exportaciones, y reafirma la coordinación entre el gobierno federal y las asociaciones ganaderas para mantener la competitividad del sector en el mercado nacional.
