Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, dijo que continúa la incertidumbre entre los ganaderos tamaulipecos, en tanto se está haciendo un esfuerzo muy grande para cumplir las condiciones sanitarias que exige EU para cruzar ganado a su territorio, toda vez que continúa firme en cerrar su frontera el 31 de mayo por brote de gusano barrenador en el sur de México.
Y es que ante la amenaza del gobierno de Donald Trump es real, luego de que a finales de abril ya había exigido acciones urgentes para acabar con los casos de esta enfermedad que en noviembre pasado originó un cierre temporal de la frontera.
«Ellos son muy tajantes, si no hay acciones claras y contundentes para erradicar el gusano barrenador, el 31 mayo se cerrará la frontera», sostuvo.
Amaya García sostuvo que tras la presencia de gusano barrenador en el sur de México, el Gobierno federal tiene que darle tratamiento a la exportación con protocolos mucho más estrictos, similares a los que se establecieron durante la pandemia de Covid.
Un nuevo cierre de la frontera insistió que impactaría de tal manera la actividad en Tamaulipas que se dejarían de enviar unos 73 mil becerros en pie a EU, desplomándose los precios hasta en 35 pesos por kilo.
«Dejaríamos de percibir de 30 a 35 pesos por kilo, afectando gravemente a los productores», dijo.
Destacó que el vecino país del norte plantea liberar el espacio aéreo mexicano para permitir vuelos que dispersaran mosca estéril en el sur del país, como parte de las acciones de control biológico, y eximir de aranceles a insumos estadounidenses utilizados en el combate de la plaga.