El Congreso de Tamaulipas sigue sin recibir información definitiva sobre la revisión de las cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2021 y 2022, señaló Isidro Vargas Fernández.
En entrevista el diputado local, exhortó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a entregar los dictámenes finales y aclarar la situación de los recursos observados en dichas administraciones.
El legislador y presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública en el Congreso explicó que mientras las cuentas de 2023 aún están dentro del plazo legal para su análisis —con fecha límite hasta el 15 de diciembre de este año—, las de 2021 y 2022 ya debieron haber sido dictaminadas y notificadas al Congreso para su calificación. Sin embargo, a la fecha no se ha recibido información clara sobre su resolución.
“Lo que queremos saber es qué pasó con esos ejercicios, particularmente con la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde la Auditoría señaló que faltaban por comprobarse entre 800 a mil millones de pesos. Ya estamos en 2025 y eso debió haberse calificado hace tiempo; es importante que la ASE informe al Congreso cuál es la situación”, afirmó.
El diputado reconoció que existe la posibilidad de que el órgano fiscalizador requiera más información para concluir sus revisiones, pero insistió en que es necesario transparentar el estado que guardan esas observaciones.
Asimismo, no descartó la posibilidad de que, como legisladores, se presente un pronunciamiento formal o solicitud directa al auditor superior del Estado para que entregue un informe puntual sobre estos casos. “El auditor es un órgano técnico que depende del Poder Legislativo, por lo que podemos requerirle que informe cuál es el avance y por qué no se ha resuelto este tema”, agregó.
Finalmente, reiteró que el Congreso se mantiene atento a que la ASE remita de manera oportuna los resultados de las revisiones pendientes, para garantizar transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.