El secretario de Energía de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, afirmó que el gobierno estatal continuará gestionando ante la Federación la aplicación de la tarifa eléctrica 1F para las regiones del estado que registran temperaturas extremas superiores a los 45 grados, con el objetivo de brindar justicia tarifaria a las familias tamaulipecas.
El funcionario explicó que, aunque recientemente se aplicó un esquema temporal de bonificación en las tarifas, aún no se logra la inclusión formal de Tamaulipas en la tarifa 1F, que ofrece subsidios estacionales significativos.
“Queremos llegar a la tarifa 1F y en eso vamos a seguir insistiendo. Se aplicó un elemento de la negociación para ayudar a que estacionalmente las tarifas estuvieran un poco más bajas, pero hay que mantenerlo por más tiempo y extenderlo a las zonas más desprotegidas del estado”, señaló.
Ángel Jiménez destacó que, además del trabajo político y técnico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es necesario promover el uso eficiente de la energía entre la población para reducir consumos y aprovechar mejor los subsidios.
“Hay que orientar a la población a tener consumos más eficientes y equipos que no les disparen la tarifa. No se trata solo de pagar menos, sino de consumir mejor”, añadió.
El secretario reveló que, durante las revisiones conjuntas con la CFE, se detectaron errores en la calibración y ubicación de los equipos de medición de temperatura, lo que ha afectado los registros que sirven de base para determinar los subsidios.
“Encontramos equipos de medición debajo de árboles o mal ubicados, instalados hace muchos años, lo que altera la medición real del calor. No es desinformación, así funciona el esquema tarifario y estamos corrigiéndolo”, detalló.
Asimismo, explicó que con la reforma energética impulsada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se redefinirán criterios tarifarios que podrían beneficiar directamente a entidades con climas extremos como Tamaulipas.
“Ya una parte temporal se aplicó; la idea es que pueda sostenerse y que la mayoría de los municipios se incorporen finalmente a la tarifa 1F”, puntualizó.
En paralelo, el secretario informó que este año comenzó la instalación de equipos eléctricos en comunidades rurales de tres municipios: Díaz Ordaz, Casas y un tercero por confirmar, como parte del proyecto para lograr la electrificación total del estado.
“Ya iniciamos con la instalación de los primeros equipos para que estos municipios queden 100% electrificados. Queremos que no solo se iluminen, sino que tengan acceso a refrigeración, radiocomunicación y almacenamiento de energía”, comentó.
El funcionario destacó que este proyecto combina recursos estatales y participación de la iniciativa privada, particularmente de empresas del sector energético con operaciones en Tamaulipas.
“Con los recursos actuales pagaremos una parte de los equipos y la otra será financiada por empresas con proyectos energéticos en el estado. Era importante iniciar ya para poder derivar presupuesto el próximo año”, concluyó.