Ciudad Victoria.— Aunque Tamaulipas se mantiene sin registrar casos de sarampión durante los primeros casi cinco meses del año, la Secretaría de Salud estatal mantiene activa una alerta preventiva ante los brotes detectados en distintas entidades del país y el riesgo sanitario internacional derivado de enfermedades altamente contagiosas, informó la secretaria Adriana Marcela Hernández Campos.
La funcionaria destacó que el principal mecanismo de protección continúa siendo la vacunación, al advertir que el sarampión posee un alto nivel de transmisión, especialmente en contextos de alta movilidad poblacional.
“Seguimos sin sarampión, no tenemos casos y tenemos que seguir así, porque tenemos que promocionar la salud”, expresó.
Hernández Campos explicó que Tamaulipas cuenta actualmente con suficiente abasto de vacunas no solo contra el sarampión, sino también para otras enfermedades prevenibles como el Virus del Papiloma Humano (VPH), relacionado con el cáncer cervicouterino.
“Tenemos abasto suficiente para cumplir con las metas nacionales y contamos con los insumos necesarios”, afirmó.
La titular de Salud señaló que la cobertura estatal de vacunación alcanza actualmente alrededor del 70 por ciento en al menos doce enfermedades incluidas dentro del esquema nacional, aunque reconoció que existen algunos biológicos donde el avance sigue siendo menor.
Por ello, hizo un llamado a la población a completar esquemas de vacunación y acudir oportunamente a las unidades médicas.
Asimismo, reveló que ante la llegada de miles de visitantes nacionales y extranjeros por eventos internacionales como el Mundial, la Secretaría de Salud mantiene vigilancia epidemiológica permanente mediante brigadas médicas desplegadas en aeropuertos, terminales marítimas y centrales de autobuses para evitar el ingreso de personas con enfermedades contagiosas como el ébola.
La funcionaria precisó que, aunque el brote de ébola actualmente se concentra en África, las autoridades sanitarias mantienen protocolos preventivos y filtros de monitoreo debido al flujo internacional de viajeros y al contexto global de movilidad.
Indicó que el objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta inmediata y evitar riesgos de importación de enfermedades infecciosas a territorio tamaulipeco.
La secretaria subrayó que el reto principal sigue siendo mantener la prevención activa y reforzar la cultura de vacunación para impedir que los brotes registrados en otras regiones logren ingresar a Tamaulipas.