Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Tamaulipas apuesta a la formación de especialistas en semiconductores y salud socioemocional

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Tamaulipas refuerza derechos educativos y mejora infraestructura escolar

El sector educativo de Tamaulipas refuerza su vinculación con el ámbito laboral, priorizando la formación de especialistas en semiconductores, ante la demanda creciente en la región noreste del país, que incluye Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas revelo la Secretaria de Educación en la entidad.

En entrevista Miguel Ángel Valdez García destacó que se  estima que en los próximos tres a cuatro años se requerirán más de 3,000 ingenieros y 3,000 técnicos especializados en semiconductores en el estado.

Señaló que la estrategia busca acelerar la preparación académica de jóvenes mediante especialidades e ingenierías que permitan atender la alta demanda de este sector tecnológico, clave para el desarrollo industrial de la región.

En paralelo, el sistema educativo estatal implementó un programa de educación socioemocional dirigido a docentes, derivado de las necesidades detectadas tras la pandemia.

«Se capacitará a cerca de 6,000 maestros en diplomados especializados, con un fondo de aproximadamente 12 millones de pesos para formación continua.

El objetivo no es que los maestros brinden terapias, sino que puedan orientar y apoyar a los estudiantes frente a situaciones de tensión y estrés.», preciso

Autoridades educativas destacaron que la vocación del estado sigue siendo preparar buenos ciudadanos y profesionales, fortaleciendo la educación como motor de cambio social y desarrollo económico.

«Tamaulipas  refuerza derechos educativos y mejora infraestructura escolar.»

Valdez García dijo gobernador Américo Villarreal ha subrayado que todo sistema educativo debe garantizar derechos básicos para los estudiantes: acceso, permanencia y calidad en los aprendizajes.

Destacó que  se trabaja para garantizar que todos los escolares tengan lugar en las escuelas, especialmente en ciudades con alta demanda como Reynosa y Tampico.

Permanencia: El estado busca reducir la deserción escolar. Actualmente, el 82% de los alumnos que ingresan completan su educación, pero aún hay alrededor de 167,000 estudiantes que no llegan a la universidad.

Aprendizajes de calidad: No solo se trata de llegar a la educación superior, sino de adquirir habilidades y conocimientos que permitan a los estudiantes emprender, integrarse al mercado laboral y contribuir al desarrollo regional.

En cuanto a infraestructura escolar, la prioridad son las estaciones eléctricas para garantizar el funcionamiento de equipos como minisplits en aulas, especialmente considerando las altas temperaturas y recientes lluvias. Actualmente, 400 escuelas de un total de 5,620 requieren reforzamiento en este aspecto.

Finalmente, se destacó la importancia de vincular la educación superior con el sector productivo, preparando a los jóvenes con oportunidades laborales concretas y alineadas a las necesidades del estado.

PUBLICIDAD