Cd. Victoria, Tamaulipas.– El Poder Judicial de Tamaulipas removió de manera temporal a la jueza Mónica Ileana Pérez Chapa del sistema penal acusatorio, luego de que impusiera a una abogada una multa considerada “excesiva” por un monto cercano al millón 400 mil pesos.
La sanción fue aplicada a la litigante Aglaeth Silva, quien durante una audiencia penal en la capital del estado señaló un presunto error de procedimiento.
La respuesta de la juzgadora, al imponerle una multa equivalente a 5 mil días de salario mínimo vigente, generó inmediatas críticas del gremio jurídico.
El Órgano de Administración Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJT) confirmó que la jueza fue reasignada al sistema penal tradicional de forma provisional, en lo que se determina si su actuación se apegó a la normatividad y a los protocolos establecidos en el nuevo sistema penal acusatorio.
De acuerdo con el Poder Judicial, la medida tiene como objetivo “garantizar el correcto ejercicio de las facultades administrativas y fortalecer la impartición de justicia”, además de asegurar que se respete el debido proceso.
El caso escaló en cuestión de horas luego de que el video de la audiencia se viralizara y asociaciones de abogados en diversas ciudades del estado fijaran postura, acusando falta de proporcionalidad en la sanción y tardanza por parte del Poder Judicial para intervenir.
La abogada Aglaeth Silva promovió un amparo tras recibir la multa millonaria, mientras el STJT continúa revisando la actuación de la juzgadora para determinar si incurrió en excesos o violaciones procedimentales.