Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM). dijo que hasta hoy las redadas en el estado de Texas no han sido masivas sino puntuales y tendientes a buscar a personas que registran algún problema de tipo legal.
El funcionario aclaró que lo que está pasando en California, en la ciudad de Los Ángeles, donde ha habido redadas masivas y protestas, no es lo mismo que está sucediendo en Texas, donde habita un gran número de tamaulipecos, sobre todo en el área de Houston.
Las deportaciones, precisó, se mantienen a la baja con respecto al año pasado, luego de que de enero a abril de este año se registraron 12 mil y mantienen un ritmo de 100 a 150 diarias en las últimas semanas pese a las redadas.
«Nada que ver el estado de Texas, con lo que está pasando en California, y la presencia de tamaulipecos en el área de California es mínima, es muy raro que haya tamaulipecos, la mayoría de ellos se concentra en Texas y Carolina del Norte», dijo.
Rodríguez Alvarado puntualizó que en la zona de Houston hay más de 350 mil tamaulipecos asentados, en lo que es el Condado de Harris, y representan una importante fuerza económica de cerca de 9 mil millones de dólares al año, de los cuales envían el 11 por ciento a la entidad en remesas, es decir, poco más de mil millones de dólares.
«Nosotros lo que sabemos que este tipo.de redadas al menos en el estado de Texas tienen como objetivo localizar a algunas personas que traen algún problema de tipo legal y en ese tenor se hacen las movilizaciones que hemos visto en algunos medios informativos», concluyó.