Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 30 de enero de 2026

Podría ser removida jueza por otorgar patria potestad a padre de manera irregular

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
La diputada Lucero Deosdady Martínez López señaló que confía en que el nuevo Poder Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial den seguimiento al caso.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La jueza Roxana Ibarra Canul, del Cuarto Juzgado de lo Familiar en Altamira, podría ser removida de su cargo tras favorecer al padre en el otorgamiento de la patria potestad de la hija de Gabriela Salazar, quien posteriormente no apareció, informaron autoridades locales.

La diputada Lucero Deosdady Martínez López señaló que confía en que el nuevo Poder Judicial del Estado y el Tribunal de Disciplina Judicial den seguimiento a la situación, recordando que la legislación contempla la posibilidad de sanciones por remoción a jueces en casos de irregularidades comprobadas.

“Podría incluso tener una sanción de ser removida, porque eso se contempla en la ley, esperaremos y ojalá que la gente se atreva y presente en el nuevo Tribunal de Justicia”, afirmó la legisladora de Morena.

Deosdady Martínez detalló que a la fecha ha recibido alrededor de ocho denuncias sobre presuntas irregularidades en juicios de patria potestad en el sur de Tamaulipas. Explicó que, debido al marco normativo actual, en muchos casos se habla de sustracción y no secuestro, ya que el menor es llevado por alguno de los padres.

La legisladora destacó que se están revisando modificaciones al marco normativo estatal para evitar situaciones similares, tomando en cuenta reformas recientes a nivel federal que permiten pruebas anticipadas a menores para resguardar su seguridad.

“Tenemos confianza en que el Poder Judicial va a hacer las cosas muy bien, no sólo en Tamaulipas sino a nivel federal”, concluyó.

PUBLICIDAD