Ciudad Victoria, Tamps., 23 de agosto de 2025.– El Consejo de Instituciones y Ciudadanos de Victoria A.C. (CIC-VIC) hizo un enérgico llamado a las autoridades municipales y estatales para transparentar el destino de los recursos asignados a obra pública y explicar la demora en la publicación del Programa de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.
Francisco Hernández Montemayor presidente de este organismo ciudadano recordó que al Programa Anual de Obra Pública se le asignaron 124 millones de pesos de fondos federales, de los cuales se desconoce cuánto se ha ejercido, en qué calles se ha aplicado, cuáles corresponden a rutas de transporte público y los costos promedio por metro cuadrado.
Además, solicitaron precisar el ejercicio de los 189 millones de pesos autorizados por el Congreso para obra pública municipal y el destino de los recursos del Fondo de la Capitalidad, del que hasta ahora solo se conocen inversiones en semáforos.
En cuanto al Programa de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, elaborado por ONU-Hábitat, INFONAVIT y autoridades estatales y municipales, CIC-VIC señaló que ya fue aprobado por el Cabildo desde hace cuatro meses, por lo que cuestionó la tardanza del Gobierno del Estado en publicarlo y ponerlo en vigor.
“Este documento es clave para dar certeza al crecimiento urbano, la vivienda, la inversión y el desarrollo económico de Victoria de manera ordenada y sustentable”, destacó el organismo.
Asimismo, pidieron avanzar en reglamentos municipales para proteger el arbolado urbano, implementar transporte sustentable y aplicar programas contra el cambio climático.
Finalmente, CIC-VIC convocó a las asociaciones y a la ciudadanía a mantenerse atentos y participativos para que Victoria logre ser la capital digna y próspera que todos merecemos.