Tofic Salum Fares, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Tamaulipas reveló que en lo que va del año la dependencia a su cargo ha recepcionado 70 casos relacionados con presuntas negligencias médicas.
Cuestionado momentos antes de iniciar la Ceremonia de los Honores a los símbolos patrios que se desarrolló en el Polyforum con la asistencia del gobernador Américo Villarreal, Salum Fares dijo que trece denuncias han escalado a quejas formales, once ya resueltas y dos aún en proceso de resolución.
Explicó que la mayoría de las quejas se han dirigido hacia especialistas dentales, seguidos por cirujanos estéticos y traumatólogos, reflejando una creciente insatisfacción con los procedimientos médicos realizados.
Señaló que la Comisión ha reconocido que la cantidad de casos reportados es relativamente baja, atribuyendo esta situación a la falta de conocimiento público sobre sus funciones y beneficios.
Dijo que a pesar de la ausencia de un presupuesto nacional para la difusión de sus actividades, la Comisión ha intensificado su presencia en unidades hospitalarias para educar a la población sobre cómo puede beneficiarse de sus servicios.
¨ Desde la Comisión Nacional, no existe presupuesto para dar difusión o dar a conocer lo que realiza la misma, sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo y haciendo presencia en las unidades hospitalarias para que la gente conozca los beneficios que puede tener ¨, mencionó.
Además, se ha identificado que una comunicación deficiente entre médicos y pacientes es a menudo la raíz de las percepciones de mala práctica.
Precisó que comparando con el año anterior, ha habido una disminución en el número de quejas, lo cual podría estar influenciado por la disminución de procedimientos médicos no esenciales durante la pandemia.
¨ Ahí es donde a veces se quiebra la comunicación. Si comparamos con el año pasado, en este año ha habido menos quejas y, si vamos hacia atrás, pues estuvo la pandemia; no hay comparación¨, concluyó.