Director: Eduardo Vizcarra Cruz

martes 09 de junio de 2026

“Niños ven borroso y aprenden menos”: buscan hacer ley exámenes de la vista gratuitos en escuelas de Tamaulipas

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Diputados de Tamaulipas buscan convertir en ley permanente los exámenes gratuitos de la vista para estudiantes, ante el aumento de problemas visuales en niñas y niños por el uso de celulares y pantallas. El diputado Alberto Moctezuma Castillo advirtió que muchos alumnos “ven borroso y no aprenden adecuadamente”.

Ciudad Victoria.— El diputado local Alberto Moctezuma Castillo, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, impulsa una iniciativa para convertir en ley permanente los programas de exámenes de la vista dirigidos a niñas, niños y adolescentes en las escuelas de Tamaulipas.

El legislador explicó que actualmente la Secretaría de Educación desarrolla jornadas institucionales de revisión visual entre estudiantes; sin embargo, la intención es que estas acciones ya no dependan únicamente de programas temporales o de decisiones administrativas, sino que queden establecidas como una obligación legal permanente.

“La SET está haciendo programas de examen de la vista a los alumnos como programas institucionales. Nosotros presentamos un proyecto de ley para que se quede como permanente”, señaló.

Moctezuma Castillo advirtió que existe un número importante de estudiantes que llegan a las aulas sin diagnóstico oportuno de problemas visuales, situación que termina afectando directamente su rendimiento académico y proceso de aprendizaje.

“Muchos niños no leen bien, ven borroso y no aprovechan adecuadamente las clases”, expresó.

La iniciativa contempla que las revisiones visuales se realicen de manera preventiva y periódica, permitiendo detectar a tiempo padecimientos que dificulten el desarrollo escolar de los menores.

Además, explicó que en caso de requerirse lentes graduados, estos podrían entregarse gratuitamente, siguiendo el esquema que actualmente implementa la Secretaría de Educación.

“Hasta donde tengo entendido, les hacen los exámenes y posteriormente les entregan sus lentes gratis”, indicó.

El diputado reconoció que no se cuenta todavía con estadísticas precisas sobre cuántos estudiantes presentan problemas visuales; sin embargo, aseguró que el uso excesivo de celulares, pantallas y televisión ha incrementado las afectaciones en la vista entre menores.

“Televisión y celular afectan mucho la vista. Los niños actualmente utilizan mucho esos aparatos”, sostuvo.

La propuesta legislativa ya fue presentada en tribuna y será turnada a comisiones para su análisis y discusión.

Moctezuma Castillo consideró que se trata de una iniciativa con sentido humano que busca fortalecer el derecho a la salud y a la educación de niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas.

“Hoy sí lo hacemos, el año que entra no. Por eso queremos que sea permanente y quede establecido en la ley”, concluyó.

PUBLICIDAD