Antes fueron los narcocorridos por hacer “apología del delito”, ahora son los corridos tumbados a fin de prevenir la “violencia contra las mujeres”.
Las autoridades del Ayuntamiento de Ciudad Victoria , al norte de México, avalan iniciativa de Morena en Congreso que prohibe conciertos de corridos tumbados que promuevan la violencia de género en vivo en el municipio bajo el argumento de “garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
El regidor de Movimiento Ciudadano en el Cabildo del Ayuntamiento de Victoria, Daniel Pérez Vázquez, confirmó que es una buena medida la iniciativa propuesta por Morena en el Congreso de Tamaulipas para prohibir conciertos de artistas de “corridos tumbados” en el estado.
Dijo que con la violencia que está sufriendo el país, se tiene que comenzar a concientizar a la ciudadanía.
Dijo que toda la apología del delito es algo que se encuentra muy normalizado dentro de la cultura popular.
“Si nos metemos en un tema más artístico y de libertad de expresión, ahí entramos en otro tipo de debates, pero yo creo que de primera mano estar promoviendo que no se normalice tanto la violencia, tanto en la música como en cualquier otro género artístico, vamos por buen camino”, refirió.
Como empresario del sector restaurantero de la ciudad, aseguró que él no permite que se toquen “corridos tumbados” en sus negocios, ya que no quieren ese tipo de ambiente que es más para otros lugares como centros nocturnos.
“Al menos en lo personal y conozco a varios dueños de negocios que tratamos de evitar ese tipo de ambientes porque puede estar propenso a cualquier otro tipo de situaciones”, dijo.
Pérez Vázquez comentó sobre la iniciativa de Morena que habrá que analizarse y detallarse más, toda vez que es algo que no se puede generalizar, pero sí empezar a concientizar sobre la importancia de este tema en la juventud.
El pasado miércoles en la sesión ordinaria del Congreso, el diputado Sergio Ojeda Castillo, de Morena, propuso modificar el Código Municipal, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley para restringir los espectáculos o eventos públicos que promuevan la cultura de la violencia.
“en la búsqueda de la protección y el cambio de visión para nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes son nuestro futuro, es imprescindible marcar la diferencia y separarnos de la aceptación de dicha violencia. El propósito es transformar las lógicas del diario vivir, con el objetivo de alcanzar la paz”, preciso el legislador por Nuevo Laredo.
La iniciativa es respaldada por diputados de los grupos parlamentarios de MORENA, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).