Nuevo Laredo, Tamaulipas, 25 de julio de 2025 — El ex alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, logró obtener de la justicia federal la suspensión definitiva de la medida cautelar de prisión preventiva dictada en su contra por un juez de control. Esta medida se había dictado debido a un presunto daño al erario por más de 66 millones de pesos.
La titular del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Nuevo Laredo, Judith Alhelí Andrade Villafán, fue la encargada de conceder la suspensión definitiva después de analizar el caso promovido por el exalcalde. La resolución de la jueza estipula que la medida no será ejecutada, protegiendo así a Rivas Cuéllar de ser ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, tal como lo había dispuesto previamente el juez de control.
En su resolución, la jueza indicó: “Que no sea ejecutado el acto reclamado, consistente en la resolución de trece de julio de dos mil veinticinco, dictada dentro de la carpeta procesal CP/0038/2023, del índice del Juzgado de Control de la Cuarta Región Judicial, con residencia en esta ciudad”.
Cabe recordar que la semana pasada, Rivas Cuéllar ya había obtenido una suspensión provisional de la medida cautelar, luego de que el juez de control le otorgara un plazo de 48 horas para entregarse voluntariamente y ser ingresado al centro penitenciario. La justicia federal resolvió en favor del exfuncionario, evitando que la prisión preventiva se llevara a cabo mientras continúan los trámites judiciales.
Los cargos que enfrenta Rivas Cuéllar son Ejercicio Ilícito del Servicio Público y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, derivados de la compraventa de un terreno para la construcción de un Centro de Convenciones durante su gestión como alcalde en 2021.