José de Jesús Arredondo Cortez, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores en Tamaulipas, informó que hay 11 mil 215 credenciales listas para ser entregadas de manera inmediata.
La fecha límite para recogerlas es el 31 de marzo.
Recordó que, para poder emitir su voto el próximo 1 de junio, en la jornada electoral donde se renovarán diversos cargos públicos, los ciudadanos que tramitaron su credencial deberán recogerla antes del 31 de marzo.
Además, explicó que desde el 1 de marzo hasta el 20 de mayo se podrán solicitar reimpresiones, es decir, credenciales sin modificaciones en los datos personales, domicilio, información geo-electoral o biométricos.
Dijo que este número de credenciales se encuentra físicamente en los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) a la espera de que los ciudadanos que las tramitaron las recojan.
“Esperemos que al término del mes de marzo tengamos unos números de que fueron muy pocos o escasos aquellas credenciales que tuvimos que llevar a cabo su resguardo una vez que pasó el 31 de marzo”, dijo.
Arredondo Cortéz puntualizó que, si no son recogidas, estas credenciales serán resguardadas en cada una de las vocalías distritales del RFE.
“Comentarles también que tuvimos una gran difusión para que los ciudadanos que tuvieron su credencial vigencia 24 pudieran hacer la reposición a más tardar el 28 de febrero, sin embargo, quiero decirles que en un promedio cuando iniciamos la campaña en septiembre del 2024 traíamos aproximadamente cerca de 200 mil ciudadanos con credencial 24 y una vez que concluyó el plazo tenemos un dato de 89 mil 094”, detalló.
Reiteró que por acuerdo del Consejo General del INE estas personas no tendrán problema para ejercer su voto el próximo 1 de junio, sin embargo, como medio de identificación oficial puede que haya algunas excepciones en que se acepten, pero es algo que no se puede garantizar.
Hoy miércoles se destruyeron 896 credenciales al aplicarse la legislación, ya que estos plásticos estuvieron durante dos años en los módulos para que sus titulares los recogieran.