En el segundo día de desencuentro entre la secretaría de Educación y el sindicato nacional de trabajadores de la Educación sección 30 en Tamaulipas que desde la madrugada de ayer derivó en la toma de las instalaciones administrativas en las principales ciudades de la entidad.En una lista de 22 demandas del líder del sindicato magisterial, profesor Arnulfo Rodriguez condiciono el diálogo con representantes del gobierno del Estado.Exige la destitución de la secretaría de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor.
» No queremos ningún trato con la secretaría de Educación,,, no es ninguna bronca con el gobernador pero es el jefe de ella y para negociar para negociar esto vamos a pedir tope donde tope pero primero que se vaya Lucía y luego negociamos», dijo Rodríguez Treviño.
Ayer en un mensaje el gobernador Américo Villarreal se pronunció sobre el conflicto que dejó hoy sin clases a miles de niñas, niños y jóvenes en Tamaulipas.
«Ustedes saben, que desde el primer día de mi gobierno lo dije y lo he subrayado: que sin educación no hay transformación y que las y los maestros son la columna vertebral de este objetivo; pero además lo he sostenido, que para consolidar la excelencia educativa, debemos tener resueltas las necesidades laborales y salariales de los trabajadores de la educación; tarea que hemos hecho desde el inicio de mi gobierno, aún cuando las limitaciones presupuestarias han sido apremiantes», expresó.
El gobernador indicó que ha dado instrucciones al secretario general de Gobierno, a la secretaría de Educación, y al titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, para que conformen una mesa de diálogo con las autoridades sindicales y conocer sus peticiones, para buscar de manera conjunta una respuesta a dichas solicitudes.
«Los invito a que continuemos con el diálogo, que como lo hemos expresado, seamos una sociedad colaborativa y veamos siempre por preservar la mejor educación para nuestros alumnos que serán el tejido de nuestra nueva sociedad», agregó.
Hoy por la mañana en conferencia de prensa , Lucía Aimé Castillo dijo en relación a la exigencia del líder sindical quien pide su destitución, señaló que tiene un pleno respeto a los maestros pero el único que puede pedir su renuncia es el gobernador.
«Creo que hay una sola persona que no solo tiene la voluntad sino legalmente la facultad de decidir mi presencia en el gabinete es el gobernador».
Mientras el diálogo se entrampa en un conflicto que parece ir más allá de lo académico y laboral sino al tema político la secretaría de Educación continua tomada como también algunos Centros Regionales de Desarrollo Educativo del norte, centro y sur de la entidad.
En Tampico más de 40 mil estudiantes fueron afectados por la suspensión de clases debido al paro de docentes, mientras en Madero se registró el 100 por ciento de inactividad en las escuelas.
El CREDE de Altamira sigue tomado como muchos en Tamaulipas.Castillo Pastor hace un exhorto, cordura y sensatez que no se paren el trabajo de las mesas SET-SNTE.
«Hago un llamado también al respeto de la normatividad: nadie gana si anteponemos casos específicos a la generalidad».
Cuál será el desenlace de este conflicto que afecta gravemente a miles de alumnos.