Los remanentes de la tormenta tropical Alberto mantienen incomunicadas a 131 familias de cinco Ejidos de la Capital de Tamaulipas y otro más está en riesgo dijo el alcalde Eduardo Gattas.
En entrevista Gattas Baez dijo que se trata de las comunidades rurales del Ejido el Fuerte, La Boca de San Pedro, 18 de Marzo, la Crucita, y Estacion Rosa los cuales tienen cinco días de estar aislados y en riesgo de quedar nuevamente incomunicado el Ejido Otilio Montaño.
Dijo que afortunadamente las familias aisladas por la inundaciones no corren riesgo y que de un momento a otro serán desalojadas y trasladadas a los albergues habilitados.
Dijo que como medida de prevención los puentes peatonales están clausurados.
Señaló que los Cedif uno y dos están listos para recibir a más familias damnificadas por las lluvias que al parecer continuarán hoy y mañana.
» ahorita en los albergues hay alrededor de unas 10 personas y está operando el albergue Cedif uno y del Cedif dos está listo y preparado si se nos llena el Cedif uno activaría el Cedif dos ¨.
Mediante la dirección de protección civil municipal que en los últimos 30 min se ha dado auxilio a 5 carros arrastrados por el agua en el eje vial, favor de tomar sus debidas precauciones.
Durante la contingencia climatológica, Protección Civil de Victoria atendió 37 reportes de árboles caídos, tres apoyos de vehículos varados, cierre intermitente de vados, señalización en cuatro socavones y monitoreo de la red de drenes pluviales.
Por medio de los distintos departamentos, la Secretaría de Servicios Públicos mantuvo el servicio de recolección de basura en el área urbana, limpieza de rejillas de drenes y atención de reporte de fallas en el sistema de alumbrado público.
En el área rural, con apoyo de PC Victoria, la Secretaría de Desarrollo Rural atiende y monitorea la situación de 28 familias de las comunidades 18 de Marzo, Estación Rosa y Santa Clara que se encuentran incomunicadas por el desborde de ríos y canales, y de otras 205 del Fuerte de Portes Gil, Boca del San Pedro y La Crucita que están en riesgo la misma situación.
Para garantizar el abasto de agua a la población, la COMAPA Victoria activó el Comité Interno de Evaluación mediante el que atendió y restableció la afectación del equipo de bombeo de la colonia San Marcos, reparó 5 fugas de agua y mantuvo monitoreo permanente en las plantas 1 y 2 del acueducto Guadalupe Victoria.
En actividades adicionales personal del organismo llevó a cabo el retiro de escombro en la colonia Pedro J. Méndez, estableció señalización en 6 colapsos de drenaje, atendió el reporte de 11 desbordes de agua negra, monitoreo de drenes y rejillas pluviales, así como acarreo de basura y maleza.
El organismo operador informó también que con las lluvias de la tormenta tropical ‘Alberto’, la presa Vicente Guerrero registró una elevación de 128.36 MSNM, con lo que acrecentó su volumen a 707.06 MM3 que hasta el 22 de junio representaba un 18.1% de almacenamiento.
En las últimas 48 horas, el sistema DIF Victoria brindo cobijo, alimento y atención médica a 4 personas en situación de calle en el refugio provisional del CEDIF No. 1 de la colonia Buena Vista, además de apoyo alimenticio por parte de Lucy de Gattás, presidenta del sistema.
En cuanto vialidad, la Dirección de Tránsito implementó el Operativo de Asistencia Vial para respaldar a las dependencias municipales en la atención de socavones, baches y cierre de vados de la ciudad y zona rural rebasado por la corriente de los ríos.