La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició una investigación tras la denuncia de presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de militares en contra de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la madrugada del domingo.
El Mando Territorial de la 8/a Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas, en coordinación con las autoridades competentes, realiza las investigaciones para deslindar responsabilidades o bien, actuar en consecuencia conforme lo establece la ley, confirmó la Sedena.
Para el subsecretario General de Gobierno de Tamaulipas, Tomás Gloria, el ataque armado que se registró la madrugada del domingo en Nuevo Laredo Tamaulipas que dejó un saldo de cinco jóvenes fallecidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, es un tema de la propia dependencia y de la Fiscalía General de la República.
«Es un tema de seguridad y habrá que preguntarle a la Secretaría de la Defensa Nacional por tema de seguridad y habrá que preguntarle a la Fiscalía» atajo Gloria Requena.
Agregó que no le gustaría emitir una información de la cual no se tiene con precisión por lo que habrá que esperar un comunicado de la Sedena y de la Fiscalía General de la República y del Estado.
Sin embargo los diputados de Morena y PAN coincidieron como muy lamentables los hechos en donde perdieron la vida los cinco jóvenes en aquella ciudad fronteriza la madrugada del pasado domingo.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, diputado Marco Gallegos, dijo que aunque se ha hecho un trabajo importante en materia de seguridad pública en la frontera la lucha contra la delincuencia no termina y hay que seguir operando con mucha responsabilidad por que es un tema muy demandado por los tamaulipecos.
» Para los criminales toda la fuerza y justicia del Estado porque necesitamos vivir en paz » precisó Gallegos Galvan.
Felix Garcia Aguiar, legislador de Acción Nacional, por el distrito de Nuevo Laredo, dijo que la ciudadanía está pidiendo una respuesta y hace un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública para que este tipo de actos apoyados con fiscalía del Estado y fuerzas federales por este caso del fuero común una mayor coordinación para que no se repitan estos sucesos que enlutaron a cinco familias y habrá que esperar el resultado de las investigaciones.
En las primeras horas del pasado domingo elementos de Ejército mataron a cinco jóvenes -uno de nacionalidad estadounidense- en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando viajaban en una camioneta lo que desató más tarde un enfrentamiento entre vecinos y las Fuerzas Armadas.
Los militares abrieron fuego en la colonia Manuel Cavazos Lerma, antes de las 4:00 horas, en el cruce de las calles Huasteca y Méndez, aparentemente sin motivo alguno, pues los jóvenes no se encontraban armados.
Datos dados a conocer por la Organización no Gubernamental (ONG) Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, las víctimas fueron identificadas como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven, de nombre Luis Gerardo, fue reportado como grave.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realiza las investigaciones correspondientes para determinar lo sucedido y actuar en consecuencia, señalaron fuentes consultadas del Gobierno federal.