La Comisión Instructora sesionó el día de hoy para analizar la solicitud de desafuero del Magistrado Edgar Danés Rojas, presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, ante la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual.
La solicitud formulada por un Fiscal de Nuevo Laredo, fue turnada por la representación popular a la Comisión Instructora, para iniciar el procedimiento previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Este lunes, la Comisión Instructora inició con la radicación del asunto, a partir del cual se instaurará un procedimiento sumario, del que ya se dará vista al Magistrado, a fin de que manifieste lo que a su interés convenga.
Posteriormente, se abrirá un periodo probatorio, uno de alegatos y finalmente la Comisión Instructora, emitirá el Dictamen que será puesto a consideración del Pleno Legislativo, en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
La declaración de procedencia implica el retiro de la inmunidad procesal y la separación del cargo, a fin de que el servidor público sea sometido a juicio ante las autoridades jurisdiccionales competentes y se determine si es o no responsable del delito que se le imputa.
Y es que el 15 de septiembre, la diputación permanente dio entrada, por correspondencia, a solicitud de un Agente del Ministerio Público de Nuevo Laredo, para retirar la inmunidad procesal al Presidente del TRIELTAM, Edgar Danés Rojas, por denuncia en su contra de presuntos delitos sexuales
En ese sentido un juez de control de la misma residencia, en esa fecha, informó al propio Congreso, del expediente que en su jurisdicción se encontraba radicado.
El lunes 16 de septiembre se instaló la Comisión Instructora del Congreso Local, (que es la primera en instalarse al inicio de toda legislatura y se compone con representantes de distintos partidos con asiento en la Cámara) convocada por la diputación permanente, a fin de conocer el caso e iniciar el procedimiento.
Enseguida se da la notificación para que el acusado diga lo que a su interés convenga, hay audiencia de alegatos, presentación de pruebas, análisis, debate, dictamen y en su caso, votación por el pleno, lo que eventualmente sucedería en la siguiente Legislatura.
Los expedientes corresponden a la denuncia sobre el presunto abuso cometido contra una menor, aunque existe al menos otra denuncia pública, de una ex empleada del tribunal que dijo haber sido víctima de acoso del Magistrado, entre diciembre del 2022 y Mayo del 2023, cuando fue despedida.
El 15 de agosto un grupo de personas se manifestó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, en contra del magistrado Edgar Danés Rojas, a quien señalaron de tener denuncias por acoso sexual en contra de una extrabajadora de ese lugar.
La abogada de la persona denunciante, Rocío González Herrera, aseguró que las autoridades no han movido nada para hacer justicia.
«No ha pasado nada, no se ha movido nada, no se le ha citado al señor, hay hasta una menor de edad involucrada en estas denuncias, entonces solicitamos la intervención del gobierno, de los diputados para que pueda existir justicia, precisó la abogada.
Por su parte la víctima Ericka R dijo que solamente exige justicia, que no busca ni reinstalación en su puesto ni nada más, solo exigir justicia.
Yo no quiero nada, solo que se haga justicia, únicamente estoy pidiendo eso, porque esto no puede quedar así, concluyó.