Ciudad Victoria.— El coordinador de IMSS Bienestar en Tamaulipas, Marggid Rodríguez Avendaño, aseguró que el sistema de salud federalizado mantiene actualmente niveles de abasto de medicamentos de entre el 93 y 96 por ciento en hospitales y entre el 92 y 94 por ciento en unidades médicas de primer nivel, aunque reconoció que todavía no se alcanza la cobertura total.
El funcionario explicó que el faltante de algunos medicamentos continúa siendo compensado con apoyo del Gobierno de Tamaulipas y recursos federales extraordinarios, particularmente en tratamientos prioritarios como los oncológicos.
“Uno de los rubros más importantes, que son los medicamentos oncológicos, está cubierto al cien por ciento”, afirmó.
Rodríguez Avendaño detalló que Tamaulipas registra avances importantes en el proceso de transferencia de hospitales y centros de salud al sistema IMSS Bienestar, alcanzando actualmente alrededor del 70 por ciento de transferencia efectiva.
Precisó que algunos inmuebles todavía enfrentan procesos de regularización jurídica debido a que existen hospitales y centros de salud con antecedentes de propiedad federal, estatal, municipal e incluso privada.
“Tamaulipas va muy avanzado; somos de los primeros estados con un porcentaje importante de transferencia completa”, señaló.
Respecto a las críticas realizadas por dirigentes sindicales que han calificado al modelo IMSS Bienestar como un sistema fallido, el delegado sostuvo que gran parte de las inconformidades derivan de retrasos administrativos en pagos y de la falta de definición del nuevo esquema escalafonario para trabajadores.
Explicó que actualmente no existe todavía una base jurídica para aplicar escalafones propios dentro de IMSS Bienestar, debido a que el sindicato mayoritario y las nuevas condiciones generales de trabajo continúan en proceso de negociación a nivel nacional.
“Hasta que existan condiciones generales de trabajo donde aparezcamos ambos, podremos hacer escalafón”, explicó.
En cuanto a la cobertura médica, Rodríguez Avendaño afirmó que el sistema registra avances importantes en contratación de especialistas y médicos generales, destacando que actualmente 172 médicos ya brindan atención ampliada de jueves a domingo en centros de salud del estado.
Asimismo, adelantó que próximamente se abrirán nuevas contrataciones para enfermería especializada, principalmente para fortalecer áreas hospitalarias prioritarias.
El funcionario indicó que el déficit aproximado actual es de alrededor de 622 enfermeras especialistas distribuidas en distintos hospitales de Tamaulipas.
Sobre el nuevo Hospital General de Ciudad Madero, informó que la obra registra un avance físico del 98 por ciento y que el equipamiento médico ya se encuentra completamente instalado.
Detalló que únicamente faltan trabajos finales relacionados con elevadores y adecuaciones interiores para concluir el proyecto.
“Ya son prácticamente detalles lo que falta concluir”, señaló.
Finalmente, Rodríguez Avendaño indicó que hasta el momento no existe confirmación oficial sobre una eventual visita de la presidenta Claudia Sheinbaum para la inauguración del hospital, aunque reconoció que se mantienen expectativas sobre una próxima gira presidencial en Tamaulipas.