Director: Eduardo Vizcarra Cruz

sábado 31 de enero de 2026

IETAM por ley debe dar piso parejo en eleccion judicial del uno de junio: Diputado

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
IETAM por ley debe dar piso parejo en eleccion judicial del uno de junio: Diputado

Será el próximo 12 de febrero cuando se envíen al Instituto Electoral de Tamaulipas las listas que contienen los nombres de las juzgadoras y juzgadores que contenderán a puestos de eleccion en el poder judicial el próximo uno de junio dijo el diputado Isidro Vargas Fernandez.

Reveló que luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los candidatos al Poder Judicial Federal (PJF) que omitan informes de gastos serán sancionados, pero no perderán su registro, y en la elección  local el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) deberá emitir los lineamientos para que haya “piso parejo” entre los contendientes al Poder Judicial del Estado (PJE).

Vargas Fernández,  presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, explicó que la reforma constitucional local es un espejo de la federal y en las leyes secundarias también se generaron reglas similares, pero tropicalizadas a Tamaulipas.

“Creo que el IETAM va a hacer lo propio para emitir los acuerdos, lineamientos para tener piso parejo y también ser muchos requisitos en la parte de fiscalización de recursos para tener una competencia pareja”, refirió.

Insistió en que el órgano electoral tiene la facultad de emitir reglas claras para el proceso de elección de jueces y magistrados en Tamaulipas.

“La Constitución es una norma general, ya a nivel particular se vieron leyes secundarias, pero la normatividad ya del cómo y formatos y cuánto, lo va a hacer el propio IETAM, el Consejo General, que puede emitir reglas”, precisó.

En cuanto al trabajo legislativo dentro del proceso electoral, Vargas Fernández comentó que le quedan a la actual Legislatura emitir dos leyes secundarias que tienen que ver con las facultades de este Poder para la toma de protesta y la Ley del Poder Judicial.

Se  procedió a la insaculación para los 93 centros de justicia restantes, resultando 42 mujeres y 51 hombres.

«La disparidad 59 (mujeres), 69 (hombres) fue la que obligó a cubrir algunos espacios de hombres con damas hasta dejarlos en condición paritaria en los términos de la convocatoria y la legislación vigente y lo mismo se repite en los otros dos poderes», dijo.

PUBLICIDAD