Director: Eduardo Vizcarra Cruz

jueves 01 de enero de 2026

Huelga de hambre en Ciudad Madero: comerciantes acusan represión y falta de legalidad en operativo

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Con carteles, mantas y sin ingerir alimentos, los oferentes exigen una disculpa pública del alcalde, Erasmo González Robledo y la destitución de los responsables del operativo y el respeto a su derecho al trabajo.

La tensión social en Ciudad Madero, Tamaulipas, se intensificó este jueves con la instalación de una huelga de hambre frente a la Presidencia Municipal, encabezada por familiares de oferentes de mercados rodantes detenidos tras el operativo de la Guardia Estatal y el bloqueo de la avenida Tamaulipas ocurrido ayer.

El conflicto estalló cuando un grupo de comerciantes intentó instalarse en la calle Cuauhtémoc, en los límites de las colonias Unidad Nacional y Delfino Reséndiz, sin contar todavía con autorización oficial.

Graciela Candelario, representante de la agrupación Mujeres Emprendedoras de la Plaza Pies Húmedos, denunció que el operativo careció de sustento legal:

“No hay ningún escrito donde diga que no nos podemos poner; no llegaron con oficio alguno. Si lo hubieran traído, lo acatamos, pero no nos dieron nada”.

Del otro lado, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín, afirmó que aún se mantiene un proceso de cabildeo con vecinos y organizaciones para determinar si el grupo tendrá permiso, y defendió el operativo destacando que el conflicto escaló a niveles inaceptables:

“Hubo un chofer de autobús golpeado por varias personas y una mujer de la Guardia Estatal que recibió una pedrada en la cabeza. La postura del Ayuntamiento es rechazar totalmente estos actos de violencia”.

Mientras tanto, los huelguistas exigen la liberación de los detenidos, el respeto a su derecho al trabajo y garantías de que no se repetirá la represión contra vendedores.

El futuro del conflicto sigue en puntos suspensivos, con un gobierno municipal que no cede y un grupo de comerciantes que asegura no abandonar la protesta hasta obtener una solución.

PUBLICIDAD