Luego de que se diera a conocer la vinculación a proceso al ex secretario de Educación, de la pasada administración estatal Mario «G» por el delitos de Peculado y Ejercicio Ilícito de Servicio Público al menos hay ocho ex secretarios del anterior sexenio que se encuentran señalados en las carpetas de investigación tras las denuncias presentadas por el Gobierno de Tamaulipas y que podrían ser vinculados a proceso, informó Tania Contreras López, titular de la Consejería Jurídica.
«Ha sido llamado a juicio, esto significa que el ex secretario de Educación tendrá que acreditar en el proceso judicial cuáles fueron los motivos y sobre todo bajo qué facultades es que realizó la contratación cuando justamente hay una Secretaría de Administración que tiene esas atribuciones», dijo.
Manifestó que tras la vinculación a proceso, el juez tendrá que construir todo el proceso de pruebas y alegatos para finalmente concluir con una sentencia en la que se determine si existe o no el delito por más de 8 millones de pesos que se ha señalado.
Contreras López sostuvo que el avance ya con una vinculación a proceso se dió a golpe de insistencia pública de que no pueden quedarse ahí estancadas o con diligencias que no producen un efecto o un resultado real.
Señaló que desde el inicio de esta administración hasta el momento hay 57 denuncias interpuestas y con un número de carpeta en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y se encuentra en proceso otro tanto cuyo número prefirió no dar a conocer para no entorpecer las indagatorias.
Dijo que tan sólo en la denuncia por la disposición de despensas en la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) oscila en los 500 millones de pesos, más lo que se acumule, por lo que podría llegar a los 800 o mil millones de pesos.