Para Olivia Lemus, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), dijo que la entidad tiene la infraestructura necesaria atender un escenario complicado debido al aumento de deportaciones, a pesar de que no se cuenta con recurso etiquetado para este rubro.
Dijo que el gobierno dice estar preparado para atender las deportaciones, por lo que espera que así sea, toda vez que de esa forma se evitarán los problemas que se tuvieron en el pasado en ciudades como Matamoros y Reynosa con campamentos de migrantes.
La activista social señaló que la declaración universal de los derechos humanos reconoce la libertad de movimiento y la búsqueda de una mejor vida como derechos inherentes a la dignidad humana, y así mismo lamentó que los deportados sean tratados en los Estados Unidos como delincuentes.
“Hacer un llamado a la sociedad como colectivo para solidarizar para que no veamos a los migrantes como delincuentes, la migración es un derecho no un delito”, dijo.
Olivia Lemus refirió que en la ciudad de Reynosa se está construyendo una “nave” para recibir a deportados, pero se tiene que garantizar que las condiciones de este espacio sean dignas.
“Un campamento para recibirlos y estamos viendo que las condiciones sean óptimas, sobre todo por las condiciones climatológicas, estamos haciendo trabajo en Senda de Vida 1, en Senda de Vida 2 con temas de capacitación, en derechos humanos de niños niñas en condición migrante”, concluyó.