Una reacción en cadena se produjo tras el amparo del juez octavo de distrito en Tamaulipas, Faustino Gutierrez Perez otorgo al ex gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca que deja sin efecto la orden de aprehensión emitida en su contra por la Fiscalía General de la República.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, cuestiono la decisión del juzgador federal e hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que revise con lupa las decisiones de este personaje, además, convocaron al pueblo de Tamaulipas a expresar de manera pacífica su indignación y señalar a quienes favorecen la impunidad.
Ahora resulta que pretende proteger de toda culpa a Francisco García Cabeza de Vaca, mismo que al amparo del viejo poder ha sido señalado de enriquecerse de manera exorbitante, al que persiguió opositores, al que le pesan en su contra muchas pruebas de malos manejos, refirió.
Mencionó que sin importar en donde suceden los hechos o radiquen los involucrados, tratándose del exgobernador y sus allegados, es precisamente en ese juzgado y con ese juez, donde se ha sacado vuelta a la aplicación de la justicia.
No Francisco García Cabeza de Vaca, la justicia no actuó a tu favor como lo dices en tu video, lo que sí pasó, es que un juez parcial te ayudo. En verdad creen que este personaje es inocente, ustedes confían en este juez, acaso estamos en un error cuando exigimos imparcialidad, cuestionó la legisladora.
Es importante recordar que este juez, en 12 asuntos relacionados con corrupción y delitos financieros del exgobernador, sus familiares y ex colaboradores, socios o allegados, ha ordenado, en al menos 11 ocasiones, que se levantan bloqueos, se suspenda la inmovilización, el embargo y aseguramiento de cuentas, así como que se les borre de las listas de personas con operaciones bloqueadas y movimientos restringidos.
El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, abordó así el tema en la mañanera de este miércoles al señalar:
«No se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado y plagado de corrupción, es un poder judicial que se fue construyendo para proteger a los corruptos y a las élites del poder económico y del poder político del país, por eso esos amparos», expresó.
«Hay protección a delincuentes comunes o de la delincuencia organizada y protección a delincuentes de cuello blanco», indicó.
López Obrador consideró que en el caso del ex gobernador de Tamaulipas, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia «aplicarse».
Asimismo reiteró su respaldo a la Fiscalía General de la República para apelar el amparo del Juez Faustino Gutiérrez.
«Si el Poder Judicial no acata y hay elementos, pruebas que hubo influyentismo y corrupción hay que presentar denuncias contra los jueces. No tienen impunidad, todos están sujetos al escrutinio público», aseguró.En sus cuentas de redes sociales, el ex Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, publicó, «una vez más, la justicia me da la razón», concluyó.