
Reynosa, Tamaulipas.- El campo tamaulipeco está al borde del colapso, denunciaron productores agrícolas que mantienen bloqueado el puente internacional Reynosa-Pharr y la carretera en San Fernando, como medida de presión ante la falta de apoyo del gobierno federal.
Gabriel Armendáriz, presidente del Comité Municipal Campesino de Reynosa y uno de los productores que encabezan el movimiento, indicó que más de 30 mil agricultores en el norte del estado se sienten abandonados y exigen soluciones concretas para enfrentar la grave crisis que atraviesa el sector rural.
«No queremos promesas, queremos que se nos pague un precio justo. Ya no podemos sostener esta actividad en estas condiciones”, advirtió Armendáriz, quien aseguró que la protesta se mantendrá de forma indefinida hasta que el gobierno federal responda.
En el actual ciclo agrícola, los productores tamaulipecos sembraron alrededor de 160 mil hectáreas de riego y 600 mil de temporal, con rendimientos de entre 2 y 2.5 toneladas por hectárea, cifras que, aseguran, ya no garantizan la viabilidad económica para miles de familias.
Por su parte, Ignacio Tapia Martínez, ejidatario de Reynosa, sostuvo que la tonelada de sorgo fue pagada entre 2 mil 700 y 3 mil 400 pesos, muy por debajo del precio mínimo que consideran justo: 6 mil pesos por tonelada. En el caso del maíz, demandan un pago de 7 mil pesos.
“El gobierno destina miles de millones a otros rubros, pero a nosotros nos deja en el abandono. Si no nos apoyan, estamos jodidos. Muchos compañeros ya ni siembran, mejor se van a otras actividades, algunas hasta ilegales porque pagan más”, lamentó.
Para concluir, Tapia Martínez acusó al gobierno federal de ignorar las necesidades del campo, a pesar de que éste representa un pilar de la economía y la seguridad alimentaria del país.
Protesta de campesinos deja varados a miles en carretera Victoria-Reynosa
Los bloqueos de productores agrícolas en el puente internacional Reynosa-Pharr y en la «Y» de la carretera San Fernando-Reynosa ha generado un severo caos vial que mantiene varados a miles de automovilistas, autobuses y tráileres que buscan llegar a ciudades de la frontera tamaulipeca, y del Sur de Texas.
La protesta, iniciada alrededor de las 11:00 horas del lunes 7 de julio por ejidatarios del norte del estado, persistía hasta altas horas de la noche, provocando una parálisis vehicular que afecta las principales rutas federales de comunicación que conectan a la zona Centro y Sur de la entidad con municipios como Reynosa, Río Bravo, Matamoros y a la llamada «frontera chica.
Desde el retén de La Coma en San Fernando hasta Reynosa, se registraron las filas de unidades pesadas, vehículos particulares, y autobuses. Mientras que cientos de pasajeros quedaron varados en las centrales camioneras de San Fernando y Ciudad Victoria.
Los manifestantes exigen apoyos compensatorios por las pérdidas que han enfrentado debido a los bajos precios del sorgo y el maíz, lo que consideran una crisis para el sector agropecuario en la región.
Ante la falta de alternativas, muchos viajeros optaron por rutas secundarias. Algunos automovilistas que se dirigían a Matamoros utilizaron una brecha de San Fernando que sale en el kilómetro 110, adelante de la «Y».
Mientras que otros que tenían como destino Reynosa regresaron a Ciudad Victoria para tomar la vía hacia Linares y China, en Nuevo León, para llegar a dicha ciudad fronteriza
El bloqueo del puente internacional Reynosa-Pharr, también ha generado severas afectaciones a las operaciones de comercio exterior, pues cientos de tráileres cargados con mercancías destinadas a cruzar a Estados Unidos permanecen varados, lo que representa pérdidas económicas significativas tanto para empresas exportadoras como importadoras.
Para concluir cabe destacar que las afectaciones a las vías de comunicación y al puente internacional Reynosa-Pharr, continuaran, pues hasta las 22:00 horas de la noche del lunes los campesinos aseguraron que mientras no reciban una respuesta satisfactoria a sus demandas su protesta continuará.