En cuanto existan las condiciones de cumplimiento de las observaciones, se pedirá una nueva visita de evaluación para la reclasificación de la entidad al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el 2025 dijo Antonio Varela Flores.
El secretario de Desarrollo Rural dijo que el próximo año Tamaulipas recuperara el estatus sanitario y aun así se logró exportar 70 mil cabezas de ganado, y aunque aumentó la cifra en la última temporada aún se encuentra al 50% de lo registrado en 2018 con 150 mil cabezas enviadas al vecino país del norte.
Varela Flores, señalo que después de en 2018 haber alcanzado esa cifra, tras perder el estatus sanitario, solamente se logró comercializar en Estados Unidos un total de 47 mil cabezas.
El último ciclo que fue del 1 de septiembre del 2023 al 1 de agosto de este año, puntualizó, se logró la exportación de 70 mil cabezas de ganado, es decir, hubo un aumento respecto a los años anteriores.
Explicó que el Gobierno solicitará una nueva revisión documental y de puntos en rastros y corrales en 2025 al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con el fin de recuperar el estatus sanitario y exportar sin tantos requisitos la producción ganadera.
Aseguró que las observaciones de USDA se pueden solventar y adelantó que la próxima semana habrá una reunión binacional en la que se revisarán los puntos entre las dependencias involucradas, a fin de estar en condiciones de recuperar el estatus lo más pronto posible.