Ante la ola de calor extremo en Tamaulipas que pone en riesgo la salud de los alumnos se puso en marcha el botón de alerta en escuelas públicas dijo el doctor Vicente Hernandez Navarro quien a la vez confirmó 15 las defunciones por las altas temperaturas en la entidad.
En entrevista el secretario de Salud en la entidad dijo que de 247 casos detectados al menos 47 fueron por deshidratación , 156 golpes de calor , insolación 70 y una quemadura debido por el intenso calor que registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
Dijo que la población de la tercera edad es la más afectada por las altas temperaturas.
Señaló que en todas las escuelas públicas de Tamaulipas se ha implementado un botón de alerta para actuar con inmediatez en la protección de los estudiantes.
» En las escuelas se ha dado una aplicación para que alguien tenga síntomas de golpe de calor lo aplane y se mande para que sea atendido ya la hemos utilizado en dos ocasiones una de ellas si estuvo con gravedad pero sí se pudo resolver favorablemente», refirió.
Hernandez Navarro dijo que por el cambio climático aumentaron los casos de infartos en la población según datos de la Organización Mundial de la Salud.
»Que tenemos que hacer medir nuestro factor de riesgo coronario de todos los diabetico, hipertensos para tomar las medidas preventivas como el no fumar, no estar en el sedentarismo, no abusar de los medicamentos analgesicos y eso disminuye los factores de riesgo», dijo.
Señaló que de las 15 muertes registradas en Tamaulipas por altas temperaturas siete de ellas fueron por factores de riesgo principalmente en personas de la tercera edad.
Por otra parte informó que en Tamaulipas no se ha reportado ningún caso de gripe aviar ni mucho menos una muerte por esa enfermedad.