Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 02 de enero de 2026

En riesgo de ser vandalizadas 700 escuelas durante vacaciones, piden vigilancia a las alcaldías y Guardia Estatal : SET

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Inicia la rehabilitación de las 45 escuelas afectadas por las inundaciones 36 de ellas en Reynosa el resto en Río Bravo y Díaz Ordaz Tamaulipas

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) pidió apoyo a los Ayuntamientos  y a la Guardia Estatal reforzar la vigilancia en 700 planteles escolares detectados en zonas de riesgo de sufrir actos vandálicos o robos durante el periodo vacacional de Semana Santa que inició el pasado lunes 14 de abril y concluirán el 25 del mismo mes.

Miguel Ángel Valdez García, titular de la dependencia, detalló que tras la salida de vacaciones de 1 millón 065 mil estudiantes y 46 mil maestros durante 15 días, establecieron pláticas con los alcaldes de los 43 municipios para garantizar la seguridad en las escuelas.

«Hemos platicado con los alcaldes, la seguridad de las escuelas depende de la seguridad municipal y nos estamos coordinando para que se hagan rondines nocturnos porque sí queremos evitar la vandalización que se da en este momento en algunas de las escuelas puesto que se quedan solas», precisó.

Explicó que la SET solicitó a las sociedades de padres de familia que se coordinen con los directores de las escuelas para darles aviso si observan algo sospechoso en las inmediaciones de los planteles.

«Porque es la forma en que podemos hacer más rápido el trabajo, pero ahorita platiqué con el secretario de Seguridad Pública (Sergio Chávez García) y estamos muy conscientes de que la Policía Municipal y la Guardia Estatal también implementarán rondines en las primarias en zonas vulnerables especialmente o con altos índices de vandalismo», refirió

Valdez García precisó que, si bien el número es variable, la SET detectó que entres 600 y 700 escuelas son las que ubicó como de riesgo debido a que en periodos vacacionales anteriores fueron vandalizadas.

En cuanto a las escuelas gravemente afectadas por las intensas lluvias en la región fronteriza —es decir, aquellas donde el agua alcanzó por lo menos un metro con treinta centímetros de altura— indicó que son 45 instituciones educativas, 37 de ellas en Reynosa y el resto en los municipios de Río Bravo y Díaz Ordaz.

“Perdimos siete bardas perimetrales. Ese es el costo más alto que vamos a tener. Hay una prepa, hay un CBTis que perdió más de 15 metros lineales de barda, pues eso hay que hacer toda la dala, y eso va a llevar un costo. El Tecnológico de Reynosa también se vio muy afectado en su barda perimetral”, expresó.

Mencionó que la aseguradora ya terminó el censo de los daños en los planteles y se encargará de cubrir los aspectos de mobiliario y materiales didácticos, mientras que el Gobierno del Estado lo hará en cuanto a infraestructura, pintura y sanitización.

“La aseguradora va a cubrir todo lo que es mesabancos, material didáctico y algunas cosas del laboratorio; y todo lo que no sea eso —por ejemplo, las afectaciones eléctricas, el sistema de bombeo de agua y también las computadoras— lo estamos dialogando con el seguro. Las atenderá el ITIFE, en la parte de instalación”, subrayó.

Reconoció que todas estas acciones se concretarán gracias al respaldo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas tiene del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha demostrado en múltiples ocasiones que la educación es una de las prioridades de su gobierno y por ser la herramienta clave para la transformación de la sociedad.

* * *

PUBLICIDAD