Director: Eduardo Vizcarra Cruz

sábado 31 de enero de 2026

Empresa eólica debe a ejidatarios de Tamaulipas 15 millones de dólares por la renta de sus tierras; gobernador Américo Villarreal ofrece apoyo legal.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
.Amenazan ejidatarios de Tamaulipas con llevar el caso del Parque Eólico Tres Marías a "La mañanera"; les deben 15 mdd por la renta de sus tierras , el gobernador Américo Villarreal ofrece apoyo legal

 

Con la amenaza de que el caso de la demanda de ejidatarios de la zona centro de Tamaulipas en contra de la empresa Tres Mesas que opera el parque eólico llegaría a la conferencia “La mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, esta mañana los afectados solicitaron la intervención del gobernador Americo Villarreal Anaya.

Y es que a once meses de iniciada la querella la empresa aún no paga lo estipulado en el contrato que asciende a mas de 15 millones de dólares en prejuicio de 330 familias de tres  ejidos de la zona centro de Tamaulipas.

Tras la reunión en la oficina del gobernador, Guillermo Flores Medina, ejidatario de Compuertas dijo en entrevista que el conflicto de interés se deriva del incumplimiento de contrato por parte de la empresa, afectando a 330 familias, a las cuales les urge terminar con esto.

“Tenemos una deuda alrededor de 15 millones de dólares, ahí es la contraprestación el 3 por ciento que nos estaban agarrando, el 3 por ciento equivale para nosotros, pero en verdad lo que estamos peleando es el incumplimiento”, dijo.

Explicó  que contrato  data del 2007 y principios del 2008 establece en una cláusula que dice que pueden detenerlo y negociar y si no sucede tal negociación anularlo de manera completa, para posteriormente negociar sobre lo establecido.

“Tenemos cerca de 6 mil hectáreas, donde tienen 49 aerogeneradores, el parque son 85 aerogeneradores, pero hay pequeña propiedad, lo que a nosotros nos atañe son 49 aerogeneradores”, precisó..

Y agregó que estas 6 mil hectáreas están en renta a la empresa y por ende del ingreso bruto les corresponde el 3 por ciento a las 330 familias de los ejidos Las Compuertas, Pedro J Méndez y Emiliano Zapata.

“Se va a hacer el ultimátum el día 21 de enero y posteriormente hasta nos ofreció mencionarlo en La mañanera, o sea, el gobernador se puso la camisa de los tres ejidos, cosa que vemos bien”, dijo.

Flores Medina aseguró que el error de la empresa es que primero hacía sus gastos y de lo que quedaba le pagaban el 3 por ciento a los ejidatarios, por lo que “los agarramos en la movida, en dos años que eran 15 millones les corresponde a los ejidos es el 3 por ciento, pero hay dos años más”.

Esto luego de que, si bien el contrato data de 2007 y 2008, la generación de energía comenzó en el 2020, de ahí los 4 años de contraprestación a los ejidatarios, quienes, si bien han recibido pagos estos no han sido de manera completa como establece la relación contractual.

 

PUBLICIDAD