El diputado local Byron Alejandro Cavazos Tapia hizo un llamado a la solidaridad con los campesinos y transportistas que mantienen bloqueos y manifestaciones en distintas carreteras del estado, al señalar que estas expresiones “son necesarias como liberación de presión social” siempre que respondan a intereses legítimos.
Cavazos Tapia reconoció que los bloqueos generan afectaciones económicas y molestias a la ciudadanía, pero sostuvo que deben entenderse como una herramienta para atraer la atención de las autoridades hacia problemáticas reales.
“Cuando se recurre a este tipo de actividades, siempre y cuando sean legítimas, deben ser respetadas”, afirmó.
El legislador consideró que en toda democracia la libre manifestación y la defensa de derechos son indispensables, y advirtió que la ausencia de estas expresiones podría derivar en métodos “más violentos”, lo cual nadie desea.
“No debemos espantarnos; es propio de una democracia tener estas liberaciones de presión social”, reiteró.
En relación con señalamientos sobre posible participación de actores políticos, Cavazos Tapia aceptó que existen tanto intereses legítimos como ilegítimos alrededor de los bloqueos, pero rechazó que se desacredite por completo el descontento social.
“Sí hay quienes se quieren colgar o aprovechar, pero no por unos cuantos improvisados se va a desacreditar un problema que viene heredado desde la Revolución”, dijo.
El diputado insistió en que es necesario atender las demandas campesinas y del sector transporte y mantener apertura al diálogo para evitar una escalada del conflicto.
