En conferencia de prensa el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Humberto Prieto Herrera, pidió al alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortíz asumir su responsabilidad como primera autoridad del municipio y denunciar ante la Fiscalía General de Justicia las presuntas extorsiones a los vendedores por parte de grupos delincuenciales.
Dijo que el alcalde morenista hizo del conocimiento del Poder Legislativo esta situación, sin embargo, éste únicamente está facultado para exhortar a la FGJ a qué agilice la investigación siempre y cuando exista una denuncia formal de por medio.
«Porque eso es lo que nos faculta, y que le quede muy claro, no hay que confundirnos, el Congreso legisla y el Poder Judicial ejecuta las leyes, entonces, son dos cosas diferentes, yo por eso hago el llamado a que haga esas denuncias ante la Fiscalía y una vez que las haga que nos notifique y nosotros poder exhortar», preciso.
Y es que la actual Legislatura exhortó al alcalde de Reynosa a transparentar el padrón de comercio informal y los recursos recaudados, así como a apegarse a la ley en el cobro de uso de piso, luego de las quejas de los mismos comerciantes.
«Yo creo que hay que parar con estar tirando la pelotita que otros son culpables del trabajo de alguien, hay que asumir la responsabilidad del cargo que nos han dado, no podemos estar tirando pelotitas», señalo el legislador morenista.
Prieto Herrera explicó que como diputados locales él y sus homólogos de Reynosa sólo han tenido conocimiento de parte de los mismos comerciantes que los cobros municipales son excesivos y los inspectores actúan de manera prepotente, pero no otra situación de extorsión por parte de grupos delincuenciales.