Cd. Victoria, Tamaulipas.-La desaparición del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (Itait), no es un capricho sino una armonización con el nuevo modelo nacional, por lo cual será presentada una iniciativa ante el pleno del poder legislativo que de aprobarse, la desaparición podría realizarse en 90 días, aseguró la diputada Gabriela Regalado Fuentes,
Durante la mañanera legislativa, Regalado Fuentes quien funge como Secretaria en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dijo que al darse la desaparición del ITAIT, esta función seria absorbida por la contraloría gubernamental.
“Esta acción no es un capricho, es una armonización obligatoria con el nuevo modelo nacional de órganos constitucionales que busca terminar con la distracción institucional, con la duplicidad de funciones y con el gasto innecesario en estructuras que en los hechos dejaron de garantizar a la ciudadanía un acceso real oportuno y confiable a la información pública”, señaló.
Añadió, que no se trata de deliberar la transparencia, sin no por el contrario se busca concentrar y fortalecer sus funciones que cumpla con ellas y que rinda cuentas, que sea un órgano con mayor capacidad operativa, técnica y administrativa, que cumpla con su deber sin simulaciones u omisiones.
“La transparencia no depende de las siglas de una institución sino de una voluntad del gobierno y el compromiso del Estado con la verdad y la remisión de cuentas, este dictamen es un paso firme en esa dirección”, concluyó.
Por su parte y en este mismo sentido Humberto Prieto Herrera, presidente de la junta de gobierno del congreso del Estado, calificó esta propuesta de iniciativa como una bien tomada decisión, pues ha quedado claro que en el ITAIT, hay gastos excesivos, duplicidad de funciones y opacidad, cuando debería de ser de transparencia, “Se tenía que hacer este tipo de acciones era innecesario el trabajo porque no daban resultados