De acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va de este 2024 se han registrado en Tamaulipas 2 mil 179 casos de dengue de los cuales se notificaron 338 defunciones por probable dengue, 10 confirmados y 241 se encuentran en estudio y 81 se descartaron.
Vicente Hernandez Navarro titular de esa dependencia en la entidad, reveló que en el combate al dengue este año le ha costado a la entidad 150 millones de pesos con aportaciones del gobierno federal y del estado.
Dijo que durante el 2024 la entidad ha registrado un total de 2 mil 179 casos de esta enfermedad, un repunte del 80 por ciento respecto al 2023, luego de que la incidencia creció exponencialmente a raíz de la llegada de la tormenta tropical «Alberto» en junio pasado.
«Ese es el pico que les digo que cada 6 ó 7 años se presenta y se presentó este año», dijo.
Señaló que afortunadamente diciembre presenta ya una disminución del 40 por ciento en la incidencia de casos respecto al mes anterior, luego de que se habían registrado hasta ayer 300 casos.
Explicó que, a la fecha se han registrado 10 defunciones por dengue ante casos que se complicaron, por lo que aunque la tendencia está a la baja, la población no debe de bajar la guardia y debe seguir con las medidas de cuidado.
«El registro epidemiológico es muy importante para ir y ver las zonas que tenemos que tratar», dijo.
Hernández Navarro precisó que si el 2024 fue el pico del comportamiento cíclico que tiene este padecimiento, se espera que el próximo año haya un menor número de casos, luego de que la Secretaría de Salud federal anunció que implementará una estrategia especial para el combate de esta enfermedad.
«Todo esto tiene que ver con la descacharrización y la industrialización de la basura, eso es lo que esperamos que también disminuya de manera importante», concluyó.