Esdras Romero Vega, secretario general del sindicato petrolero de la sección uno en ciudad Madero Tamaulipas, desmintió que la secretaría de la Marina haya tomado el control administrativo del centro de reparaciones navales de la terminal marítima tal como lo había anunciado el vicealmirante Ricardo Rafael Carrion Navarro el pasado 17 de julio.
«Aquí tenemos que ser muy puntual en la realidad de las cosas si bien es cierto que no hemos enterado por diferentes medios la secretaria de Marina tiene el interés de este centro de trabajo y la realidad es que el sindicato petrolero tiene una relación de labores únicamente y exclusivamente con petróleos mexicanos(Pemex) y hasta el dia de hoy me esperaba encontrar algún mando militar en el centro para que me mostrara si existe de parte de ellos un documento que lo relacione de manera laboral con los trabajadores petroleros sindicalizados con la Semar desafortunadamente no estuvieron por ahí».
Romero Vega explicó que su patrón es y sigue siendo Petróleos Mexicanos con quien los une un contrato colectivo de trabajo que está en revisión del 2023 a 2025.
Sin embargo dijo que en un momento dado la marina pudiese administrar como lo hace con las aduanas, los puentes y puertos pero en el caso del dique seco no jugaría un papel de patrón.
«Nuestro contrato colectivo de trabajo, en diversas cláusulas en la dos, en la siete y cuarenta marca directamente la línea de mando que es un civil osea que nosotros seguiremos trabajando con las órdenes de trabajo de parte de los ingenieros y técnicos civiles de petróleos mexicanos», precisó el líder petrolero.
Y agregó que no entienden el interés de la secretaría de la marina por tomar el control administrativo de la terminal marítima en la cual reparan embarcaciones tanto de Pemex como de la iniciativa privada e incluso de la armada de México.
Romero Vega dejó en claro a los trabajadores petroleros y a la opinión pública que luego de 40 años de operación el dique seco por ninguna razón pasarán a manos de la secretaría de Marina bajo ninguna línea de mando ellos continuaran encuadrados en la misma linea del contrato colectivo de trabajo y al mando de civiles.