Luego de múltiples denuncian de vendedores ambulantes que operan en el primer cuadro por cobros excesivos por el ayuntamiento de Reynosa
el Congreso del Estado en sesión ordinaria aprobó dos iniciativas de punto de acuerdo para que el alcalde Carlos Peña Ortiz se apegue a lo establecido en la ley en cuanto al cobro de impuestos y transparente el padrón de comercio informal y los recursos recaudados.
En la conferencia mañanera legislativa, la diputada Magaly Deandar Robinson informó que presentará la iniciativa para que no sólo Reynosa sino los otros 42 municipios transparenten el padrón de comercio formal e informal y los recursos recaudados por cobro a ambulantes.
En tanto, el diputado Marco Antonio Gallegos Galván dio cuenta de la iniciativa que presentará para que tanto Reynosa como el resto de los municipios garanticen que las inspecciones y el cobro de uso de la vía pública a comerciantes se realicen bajo principios de legalidad, respeto, transparencia y formalidad.
«El correcto actuar de las autoridades municipales en la inspección y cobro de los derechos de uso de suelo debe de registrarse estrictamente por los principios constitucionales de legalidad, equidad, transparencia y debido proceso», dijo.
Precisó que los inspectores en municipios como Reynosa y algunos otros carecen de identificación oficial y uniformes, además de que no entregan recibos de cobro de uso de suelo, lo que genera incertidumbre jurídica, facilitando prácticas indebidas, cobro arbitrario o en el peor de los casos extorsión.
En su intervención en la mañanera legislativa el diputado Humberto Prieto Herrera dijo que están apelando a la voluntad política primero a través de estos exhortos, esperando que el alcalde de Reynosa y el resto de los munícipes respondan de manera positiva, pero si sigue habiendo omisiones «tendremos que irnos a las reformas correspondientes si son necesarias», concluyó el legislador por Reynosa.