Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 30 de enero de 2026

Con sala de deshuese la UAT elevará la cadena productiva de alimentos cárnicos para consumo nacional y de exportación.

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
Contará la UAT con sala de deshuese que permitirá vender los productos cárnicos en canal y procesados para consumo nacional y de exportación.

Con una inversión de 36 millones de pesos la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas construirá una sala de deshuesa la cual ofrecerá  productos cárnicos de calidad, manteniendo la cadena de frío y la trazabilidad. dijo el rector Dámaso Anaya Alvarado.

En entrevista Anaya Alvarado dijo que esta obra estará lista en este mes de marzo dentro  de su rastro TIF (certificación Tipo Inspección Federal), único en universidades a nivel nacional, en la cual los productores podrán procesar su ganado y ofrecer productos cárnicos a nivel nacional e internacional.

Asimismo anunció la construcción con aportación de recursos del estado  la construcción del rastro de bovinos y caprinos, de borregos y chivos, todo esto dentro de las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en esta ciudad, informó el rector Dámaso Anaya Alvarado.

“Ahí ya se están haciendo, todavía falta, viene lo de la sala de deshuese que es complemento a eso”, precisó.

Y agregó  que ya  hay  avances en comercializadoras de la parte sur del estado de Texas para poder vender los productos cárnicos, luego de que la sala de deshuese, busca que los productores no venden ya sólo en canal los animales sino en productos procesados.

“Tratar de exportar, lo ha comentado mucho el señor gobernador,  Americo Villarreal Anaya  producir el sector primario, tenemos los becerros, pero no producimos carne, tenemos la naranja, pero no producimos jugó, tenemos el sorgo, pero no producimos alimento balanceado”, refirió

.Destacó que con este  proyecto se beneficiarán los ganaderos de la zona centro del estado al vender ya no sólo la canal sino la carne, además de que con el rastro de bovinos y caprinos podrá ser utilizado por productores de la región de Burgos.

“Y en lugar de vender el chivito en vivo, que es un precio muy inferior, a tenerlo ya sacrificado, presentarlo, ustedes saben que si van a consumir cabrito en Monterrey te llega a costar 2 mil 400 y aquí en la región de nosotros muchas veces te compran un cabrito en 300 o 400 pesos, entonces creemos que con eso se le va a dar un plus a la canal y van a tener un mejor precio”, concluyó.

PUBLICIDAD