Director: Eduardo Vizcarra Cruz

viernes 30 de enero de 2026

Comunidades rurales de Tula: 98% cuenta con energía eléctrica y 80% con agua potable

Facebook
X
WhatsApp
Email
Print
El alcalde destacó que Tula enfrenta un reto particular en este rubro, ya que no cuenta con ríos ni presas, por lo que el abastecimiento depende de la perforación de pozos profundos

El municipio de Tula, ubicado en la región del Altiplano Tamaulipeco, cuenta con 102 comunidades rurales, de las cuales el 98 por ciento tiene acceso a energía eléctrica y el 80 por ciento dispone de servicio de agua potable, informó el alcalde René Lara Cisneros.

El edil señaló que el compromiso de su administración, en coordinación con el Gobierno Federal, es alcanzar el 100 por ciento de cobertura eléctrica en estas localidades, algunas de ellas ubicadas en zonas de difícil acceso y alejadas de la cabecera municipal.

Respecto al suministro de agua potable, Lara Cisneros explicó que al inicio de su gestión, en 2024, el municipio registraba una cobertura del 70 por ciento, cifra que ha logrado incrementarse al 80 por ciento, gracias a diversas acciones en materia de infraestructura hidráulica.

Queremos concluir nuestra administración con el cien por ciento del servicio de agua potable garantizado para todas las comunidades”, afirmó.

El alcalde destacó que Tula enfrenta un reto particular en este rubro, ya que no cuenta con ríos ni presas, por lo que el abastecimiento depende de la perforación de pozos profundos, una tarea que se vuelve más compleja durante las temporadas de sequía.

Hemos realizado siete perforaciones, de las cuales tres han resultado positivas. Recientemente, en la comunidad de Lázaro Cárdenas, donde el pozo existente tenía agua salada, logramos una nueva perforación con resultados favorables”, explicó.

Finalmente, aseguró que el municipio está destinando el 30 por ciento de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISMUN) a obras hidráulicas, en atención al llamado de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable en todas las comunidades rurales de Tula.

PUBLICIDAD