Hasta en un seis por ciento se a logrado bajar la deserción escolar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas confirmó el rector Dámaso Anaya Alvarado.
En entrevista el responsable de la máxima casa de estudios destacó la participación del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) en la reducción en la desbandada de estudiantes.
Dijo que el número de becas que entrega dicho instituto a estudiantes de la UAT ha experimentado un aumento significativo durante el último año, toda vez que antes del 2024 ascendía a 6 mil 500 mientras que el año pasado ascendió a 13 mil, por lo que han resultado ser una herramienta efectiva para reducir la deserción escolar, afirmó el rector.
Precisó que una de las metas fijadas para los directores de las distintas facultades que integran la universidad es la de aumentar la matrícula, misma que se cumplió, por lo que con la oferta del ITABEC seguramente se logrará que más estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos accedan a la educación superior.
“El año pasado tuvimos de meta con todos los directores poder tener un 10 por ciento más de capacidad, lo logramos tuvimos un 9 más de ingreso y con las becas de ITABEC que nos está apoyando el gobierno del Estado reducimos un 6 por ciento la deserción escolar”, dijo.
Anaya Alvarado sostuvo que el crecimiento de la matrícula ha sido tal que tan sólo el año pasado en facultades como la de Medicina de Tampico, el año pasado la demanda de ingreso fue tal que únicamente se aceptó al 20 por ciento de los aspirantes.